El clan

Sinopsis

Tras la fachada de una típica familia de los 80 en el barrio de San Isidro se esconde todo un clan criminal dedicado al secuestro y al asesinato. De ellos, Arquímedes es el patriarca, el encargado de diseñar los planes de extorsión. Por su parte, su hijo Alejandro, estrella de rugby, selecciona a los candidatos a ser raptados. Sin embargo, todos los miembros del linaje de los Puccio son, en mayor o menor medida, partícipes del macabro negocio familiar y disfrutan de sus pingües beneficios.

Con los últimos años de la Dictadura militar y los primeros de la Democracia argentina como telón de fondo, el director Pablo Trapero (Elefante blanco) dirige El clan, una cinta de intriga y suspense que, siguiendo los mecanismos del thriller, nos lleva a la historia real de la familia Puccio, un clan criminal que en los años más oscuros de la Argentina moderna se lucró a base del secuestro, el chantaje y hasta el asesinato, y cuyo caso conmocionó a la sociedad del país sudamericano.

Para dar vida a este oscuro episodio de la historia argentina, Trapero recurre a actores contrastados del cine sudamericano, como Guillermo Francella (El secreto de sus ojos), que interpreta a Arquímedes, el autoritario líder de El clan. Le secundan Peter Lanzani (Aliados), como su hijo Alejandro; Lili Popovich (Sin retorno), en el papel de Epifanía, la matriarca; Antonia Bengoechea (Sin retorno) y los debutantes Gastón Gocchiarale, Franco Masini y Giselle Motta, miembros todos ellos de la temible familia Puccio.