B

Sinopsis

El 15 de julio de 2013 la dinámica del juicio contra el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, está a punto de cambiar. Hasta ese día, el acusado había negado cualquier tipo de relación con los documentos aparecidos en la prensa, pero después de 18 días en prisión, está decidido a cambiar su declaración. En un interrogatorio de 5 horas, el ex alto cargo del PP contestará a las preguntas de jueces y abogados y desentrañará todos los secretos de la supuesta contabilidad B del partido.

El guionista y cortometrajista David Ilundain (Física o química) da el salto al largometraje con B, un drama judicial en el que recrea uno de los momentos más importantes de los últimos años en España: el juicio contra el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Para ello se basa en la obra de teatro Ruz-Bárcenas, de Jordi Casanovas, que a su vez adapta la transcripción de la declaración del político acusado, y compone un tenso interrogatorio que, debido a la extrema fidelidad con lo que se dijo aquél día, adopta carácter de documental.

Para dar vida a los dos protagonistas enfrentados, Ilundain recurre a Manolo Solo (La isla mínima), que ya interpretó al Juez Ruz en la producción teatral y que repite en B, y el veterano Pedro Casablanc (Sicarius: la noche y el silencio), que se convierte en el acusado Luis Bárcenas. Les secundan Enric Benavent (Gente en sitios), Patxi Freytez (Las ovejas no pierden el tren) y Pedro Civera (Pájaros de papel), que representan al resto de abogados presentes en el interrogatorio.