La fiesta de despedida

La fiesta de despedida

Sinopsis

Yehezkel tiene 75 años y ha dedicado su vida a desarrollar inventos para mejorar la vida de la gente. Ahora vive en una residencia de Jerusalén con su esposa Levana, que sufre los primeros síntomas del Alzheimer. Cuando su amigo Max, enfermo terminal, le pide ayuda para morir, el ingeniero desarrolla, junto a un veterinario y un detective jubilados, una máquina de eutanasia para él. Cuando la existencia del invento se haga pública, más ancianos acudirán a Yehezkel, causándole un dilema moral.

Los jóvenes directores israelíesSharon Maymon(Una cuestión de tamaño) yTal Granit, que debuta en la dirección de un largometraje, unen sus fuerzas enLa fiesta de despedida, una producción germano-israelí cuyo tema principal es el derecho a elegir una muerte digna. Partiendo de los fundamentos de una comedia, los realizadores abordan un tema tan polémico y trágico como la eutanasia desde una perspectiva desdramatizada, a la que incorporan buenas dosis de humor negro e incluso elementos de la comedia absurda. Aunque la muerte es la verdadera protagonista de la cinta, Maymon y Granit también incluyen conceptos como la amistad, el amor y la despedida.

El reparto protagonista deLa fiesta de despedidaestá conformado por un grupo de actores israelíes curtidos en el mundo de la comedia. De este modo, encontramos a Ze´ev Revach (Gett: El divorcio de Viviane Amsalem), uno de los actores y directores cómicos más importantes de Israel, en el papel del inventor Yehezkel, al que secundan Levana Finkelstein (Una cuestión de tamaño), Aliza Rosen (Pié de página) y Rafael Tabor (Munich).