El francotirador

Sinopsis

"Proteger a sus camaradas".Ésta es la función de Chris Kyle, francotirador de élite que, gracias a su precisión con el rifle, se ha convertido en una leyenda dentro de los Marines del Ejército norteamericano. Tras varias operaciones militares de envergadura en Irak, su figura se ha agigantado como icono del cuerpo y comoun seguro a la hora de cubrir las espaldas de sus compañeros. Pero las heridas psicológicas, producidas por el horror de la guerra, empiezan a hacer mella en su vida familiar.

El octogenarioClint Eastwood, ganador de 4 Oscars de la Academia por las películas "Sin perdón" y "Million Dollar Baby", demuestra, una vez más, estar repleto de energía creativa, poniéndose a los mandos de este proyecto cinematográfico de la Warner Bros.,El francotirador, en el que también ejerce de productor (desde su compañía Malpaso Pictures). Basada en el libro de memorias de uno de los más grandes francotiradores de la historia del ejército estadounidense, Chris Kyle, que lleva por título "American sniper: The autobiography of the most lethal sniper in U.S. military history" (13 semanas en lo más alto de la lista de los más vendidos del New York Times), este drama bélico nos acerca a las traumas de la guerra que acechan a los soldados profesionales, a cómo el estrés postraumático que afectan a miles de combatientes obstaculiza el regreso del protagonista a la vida civil y familiar. Seis nominaciones a los Oscar, (incluidos la Mejor Película, Mejor Guión/Jason Hall y Mejor Actor/Bradley Cooper) ha recibido este filme autobiográfico sobre el SEAL texano, leyenda de los Marines y enemigo nº 1 de los insurgentes iraquíes, asesinado, en 2013, por un excompañero marine, al parecer con desordenes mentales.

El gamberro Phil de "Resacón en Las Vegas",Bradley Cooper, se afianza como actor dramático y consigue una nueva nominación al Oscar como intérprete (encarnando a Christopher Kyle) y productor deEl francotirador, tras otras sendas candidaturas obtenidas con "El lado bueno de las cosas" y "La gran estafa americana". Le da la réplica la guapa actriz británicaSienna Miller, a la que hemos visto en "Stardust" o la reciente "Foxcatcher", acompañado del joven Kyle Gallner (Pesadilla en Elm Street 2010).