El congreso

Sinopsis

En un futuro hipotético, la gran industria farmacéutica se ha hecho con el control económico mundial. El mundo del cine ha cambiado: los actores de carne y hueso son unas reliquias que ya no interesan a los espectadores que, gracias a una pastilla "mágica", pueden confeccionar sus propias películas en su imaginación. Así, la actriz de Hollywood, Robin Wright, ha sido sustituida por su clon digital a cambio de que su imagen salga siempre joven durante los veinte años que dura el contrato.

Interesante propuesta experimental que combina diferentes géneros cinematográficos como la ciencia-ficción, el documental, la animación y el drama, tomando como referencia la novela del escritor polaco Stanislaw Lem, "Congreso de futurología", escrita a finales de los años 60. La obra nos sumerge en un nuevo orden mundial, donde los poderes fácticosviven sometidos bajo una dictadura química a nivel global, donde las grandes compañías farmacéuticas tienen bajo control a la población mundial con sus medicamentos. En este contexto,El congresodel director israelíAri Folman(Vals con Bashir) nos introduce en la difícil historia ficticia de la actriz Robin Wright, en decadencia profesional y con un hijo enfermo que requiere cuidados médicos, se ve obligada a acceder a que los estudios cinematográficos exploten su imagen digitalizada a través de una fórmula química, en forma de píldora, por la que los espectadores crean sus propias películas desde la imaginación.

La actriz de Texas, Robin Wright, se encuentra actualmente en el cénit de su madurez profesional, refrendado por el Globo de Oro obtenido por la serie dramática "House of Cards" en 2014. La ex mujer de Sean Penn, inolvidable "Princesa Prometida" y Jenny Curran en la oscarizada "Forrest Gump", encabeza el reparto de este atractivo experimento cinematográficoEl congreso, ganador del Premio de la Crítica en Sitges y el de Mejor Animación en los Premios del Cine Europeo. Le acompañan Harvey Keitel (El piano), Jon Hamm (Mad Men), Danny Huston (El aviador) y Paul Giamatti (El ilusionista).

Últimas películas del director Ari Folman

Vals con Bashir

Waltz with Bashir (2008) de Ari Folman