La mujer del chatarrero

La mujer del chatarrero

Sinopsis

Recoger chatarra es el trabajo cotidiano de Nazif para alimentar a su esposa Senada y a sus dos hijos. Gitano bosnio, vive en la extrema pobreza y, para más inri, su mujer está nuevamente embarazada. Sin embargo, meses después, Senada pierde el bebé, pero el feto sigue dentro y hay que extraerlo con urgencia. Tras recorrer varios kilómetros, el hospital de Tuzla se niega a atenderla si no pagan la factura. 500 euros separan a su mujer de la viday la muerte, ante la pasividad de la sociedad.

Basada en una conmovedora y desgarradora historia real, "La mujer del chatarrero" es un docudrama de denuncia social sobre la discriminación a que se ven sometidas ciertas minorías étnicas en la actual Bosnia-Herzegovina ante la indiferencia de la sociedad del país balcánico, que, más de una década después, sigue en plena reconstrucción después de la terrible Guerra de los Balcanes. La trama ha contado en el reparto con losverdaderos protagonistas de la historia, Nazif y su mujer Senada, que, en 2011, fue noticia en los diarios locales cuando un hospital le negaba la asistencia sanitaria al no tener seguro médico ni el dinero suficiente para acometer la delicada operación de extraerla el feto muerto de su hijo no nacido. El director bosnio Danis Tanovic (Triage, Cirkus Columbia), ganador del Oscar a la Mejor Película en Habla No Inglesa por " En tierra de nadie", consigue trasladarnos la sensación de angustia e impotencia de la familia, en un alarmante caso de falta de sensibilidad e injusticia con los másdébiles y desamparados de la sociedad.

"La mujer del chatarrero" denuncia el racismo existente contra las minorías étnicas en Bosnia, situación extrapolable e intrínseca a la oscura naturaleza del ser humano. Danis Tanovic logra con un presupuesto irrisorio (50.000 euros), en nueve días de rodaje, una película redonda que ha obtenido el Premio del Jurado y el Premio al Mejor Actor para Nazif Mujic en el Festival de Cine de Berlín de2013.