Hijos de la medianoche

Hijos de la medianoche

Sinopsis

El 15 de agosto de 1947 se proclama la independencia de la India tras más de un siglo de ocupación británica. A las doce de la noche, Saleem, de origen pobre y Shiva, de familia rica, nacen en una clínica de Bombay, ajenos a la atmósfera de cambios políticos que afectan al país. Sin embargo, la comadrona de los niños decide intercambiarlos en un guiño cruel alas desigualdades sociales tan abismales que padecen en la India. Así estos Hijos de la medianoche burlan al destino que tenían marcado.

Adaptación al cine de la polémica novela, "Hijos de la medianoche", del escritor y ensayista británico, de origen indio, Salman Rushdie, que trata de la transición de la India del colonialismo británico a la independencia. Ganadora del prestigioso Premio Booker (mejor novela original escrita en lenguainglesa por un ciudadano de un país perteneciente a la Commonwealth o de la República de Irlanda) en 1980, está considerada un ejemplo de literatura poscolonial y realismo mágico. Narra la historia de su principal protagonista, Saleem Sinai, y se ambienta en el contexto de acontecimientos históricos reales y con ficción histórica. La encargada de llevar este complejo proyecto a la gran pantalla es la directora hindú, afincada en Toronto (Canadá), Deepa Mehta, que ha alcanzado gran prestigio en su carrera cinematográfica gracias a películas como "Sam y yo", "Earth", "Freda y Camilla"o "Agua" y que ha obtenido, dentro del circuito independiente, el reconocimiento de festivales de renombre como Cannes, Valladolid, Vancouver o Verona.

El actor británico, de origen hindú, Satya Bhabha (Caza a la espía, Scott Pilgrim contra el mundo) protagoniza "Hijos de la medianoche", al encarnar al personaje principal, Saleem Sinai, un hijo ilegitimo de una madre soltera que, por un cruel juego del destino (producto del acto de rebeldía de una comadrona), es intercambiado al nacer por un niño de procedencia noble. Una de las actrices más prometedoras del universo Bollywood, Shahana Goswami, gracias a la popularidad obtenida por la película "Rock on" de Abhishek Kapoor en el país asiático, completa el reparto junto a Rajat Kapoor (La boda delmonzón) y a Seema Biswas (Agua).