15 años y un día

15 años y un día

Sinopsis

Jon es un adolescente acostumbrado a meterse en problemas que siempre opone resistencia a la autoridad. Traumatizado por el suicidio de su padre y por el carácter inestable de su madre, el chico anda metido en una pandilla. Cerca de los quince años, es expulsado de su colegio y su madre le manda a un pueblo de la costa gaditana con su abuelo, Max para que aprenda disciplina. Sin embargo, el viejo, ex militar, vive peleado consigo mismo y con el mundo,incapaz de superar los errores del pasado.

La directora madrileña Gracia Querejeta ha ido acumulando premios a lo largo de su carrera cinematográfica, a pesar de su no muy extensa filmografía, entre los que destacan un Goya al Mejor Cortometraje por " El viaje del agua" (1991) el Premio del Jurado del Festival de Cine de Valladolid por "Una estación de paso" (1992) y una Mención Especial por "Cuando vuelvas a mi lado" (1999) del Festival de Cine de San Sebastián. La hija del aclamado productor Elías Querejeta (Barrio, Los lunes al sol) nos presenta su última película, "15 años y un día", un drama familiar que ahonda en los problemas de disgregación de una familia, marcada por el suicidio del padre y por la inestabilidad emocional de la madre, que hacen mella en el desarrollo de un adolescente que vive al límite y que no quiere saber nada de disciplina en su existencia. La cinta ha sido galardonada con la Biznaga de Oro, como Mejor Película, en la XVI edición del Festival de Cine de Málaga además de la de Plata al Mejor Guión para Querejeta (compartida con Antonio Santos Mercero) y a la Mejor Banda Sonora Original (Pablo Salinas).

Maribel Verdú vuelve a colaborar con la directora Gracia Querejeta después del enorme éxito que supuso "Siete mesas (de billar francés)", intenso drama que le supuso a la actriz madrileña su primer Goya (su segundo sería gracias a "Blancanieves (2012)") en 2007. En "15 años y un día", se mete en la piel deuna actriz, traumatizada por el suicidio de su marido e incapaz de criar ella sola a un rebelde quinceañero con ganas de meterse en problemas. El actor Fernando "Tito" Valverde, muy popular entre los televidentes gracias a la serie de "El comisario" (10 años de emisión ininterrumpida en Tele 5), le acompaña en el reparto junto al actor adolescente Arón Piper (Maktub). También hay que destacar a la actriz Belén López, "Irene Adler" en la peculiar versión de José Luis Garci de Sherlock Holmes, "Holmes y Watson. Madrid Days".