El bosque (El bosc)

El bosque (El bosc)

Sinopsis

Julio de 1936. Las milicias anarquistas se hacen con el poder en el Bajo Aragón y aparecen las viejas rencillas personales, sin resolver, en el pueblo de Matarranya. Uno de los anarcosindicalistas del pueblo, "Lo coixo" sigue obsesionado con Dora, la mujer de Ramón, propietario de la masía y quiere aprovechar el conflicto civil para lograr sus planes. Mientras, Ramón desaparece en el bosque cercano, en lo que parece ser el umbral a otra dimensión. Dora tendrá que sobrevivir sola a la Guerra.

En 2002, el escritor Albert Sánchez Piñol consiguió un éxito sin precedentes con la novela de género fantástico, "La piel fría", uno de los títulos referentes de la nueva literatura catalana que ha sido traducida a más de quince idiomas y que ganó el Premio de Narrativa Ojo Crítico en ese mismo año. El universo de Piñol se nutre de los tradicionales autores de la literatura de aventuras como Verne, Stevenson o Salgari, mezclándolo con el terror de Lovecraft. Ahora ha adaptado para la gran pantalla otro relato perteneciente a su primera obra de ficción "Les edats d´or", "El bosque (El bosc)", dirigida por Óscar Aibar, responsable del biopic sobre la figura del dibujante de tebeo Manuel Vázquez (Anacleto, Las hermanas Gilda), "El gran Vázquez". Piñol logra en esta película, trasladar la atmosfera de lo sobrenatural, presente en la novela, del miedo a lo desconocido del ser humano, donde no hay explicación racional ni lógica para fenómenos que, simplemente, la ciencia no puede explicar además de elaborar concienzudamente un drama coral de un pueblo, más concretamente de la mujer protagonista Dora, atrapado en la barbarie de la guerra.

El catalán Àlex Brendemühl, al que hemos visto principalmente en cintas de carácter independiente como "Rabia" o "Las horas del día", encabeza el reparto de este drama fantástico, ambientado en la Guerra Civil española. Le dan la réplica en "El bosque (El bosc)", la televisiva Maria Molins, que salto a la fama gracias a la serie "El cor de la ciutat", Pere Ponce, el padre Eugenio de " Cuéntame cómo pasó" y Josep Maria Domènech (Vicky Cristina Barcelona). Destacar también la participación del actor norteamericano Tom Sizemore, que ha trabajado con directores del calibre de Spielberg (Salvar al soldado Ryan), de Michael Mann (Heat) o de Ridley Scott (Black Hawk derribado), en el papel de un brigadista internacional.