¡Atraco!

Sinopsis

1955. El general Perón, otrora presidente de la Argentina, se encuentra viviendo, en el exilio, en Panamá en condiciones económicas bastante precarias. Sus colaboradores más cercanos pretenden empeñar las joyas de su esposa, la difunta Evita, a espaldas suyas. Uno de sus ayudantes viaja a Madrid para colocarlas enuna conocida joyería de la capital. Sin embargo, este hecho llega a oídos de los peronistas y emprenden un surrealista plan para recuperar la colección de piedras preciosas empeñadas.

Coproducción hispano-argentina sobre el conocido robo de las joyas de la primera dama de los descamisados, Eva Perón (ya fallecida), acontecido a mediados de los años 50, en clave de humor y de ficción de los hechos, aunque toma como punto de partida un rumor, bastante probable, del viaje de un secretariopersonal de Perón a Madrid para empeñar las alhajas en una joyería de la Gran Vía. El catalán Eduard Cortés, responsable de las interesantes cintas "La vida de nadie" y "The Pelayos", da forma a esta surrealista y divertida comedia sobre el rocambolesco atraco a esta joyería por parte de un guardaespaldas peronista y de un pipiolo con madera de artista, con la intención de recuperar unas joyas que se han convertido en el objeto de deseo de la mismísima esposa del Generalísimo Francisco Franco, Doña Carmen Polo. ¡Atraco! nos ofrece un excelso retrato de la España de los años 50, en la dura posguerra y en una opresiva dictadura y una imagen, algo caricaturizada, del peronismo argentino, ya en horas bajas, tras ser desbancado el General Juan Perón por un golpe militar?siempre en modo comedia y con una historia de amor de fondo.

A Guillermo Francella todos le recordamos de la magnífica "El secreto de sus ojos", en un papel secundario que le reportó innumerables elogios y premios como el Cóndor de Plata o el del Círculo de Escritores de España. En otro registro completamente diferente le vemos en "¡Atraco!", comedia que cuenta también con la participación de otro actor argentino, Nicolás Cabré, un fijo de la televisión rioplatense gracias a series como "Botineras" o "Los únicos". Le acompañan Óscar Jaenada, ganador del Goya en 2006 por "Camarón" y que ya sabe lo que es intervenir en producciones internacionales del calibre de "Piratas del Caribe. En mareas misteriosas" o "Che: Guerrilla" y la guapa Amaia Salamanca, que saltó a la fama gracias a la serie "Sin tetas no hay paraíso" y que aquí representa a una femme fatale de cuidado.