Blancanieves (2012)

Blancanieves (2012)

Sinopsis

En los años 20 (en algún lugar del sur de España), Carmen es una desafortunada muchacha que no puede seguir viviendo más bajo el mismo techo de su madrastra cruel y perversa. Tras una infancia desgraciada y carente de cariño, ha llegado el momento de huir de su casa. Acompañada de sus nuevos amigos, una troupe de enanos, emprende una maravillosa carrera en el mundo del espectáculo por las plazas de toros de España. Sin embargo, su pasado amenaza con volver a interponerse en su destino.

Coincidiendo con los 200 años de la publicación del cuento de Blancanieves de los Hermanos Grimm, hemos asistido a un año con varias versiones cinematográficas, en esencia, bastante diferentes entre sí sobre este relato popular, inmortalizado en nuestras retinas con la maravillosa adaptación animada de Walt Disney. Sivía Hollywood, se estrenaban "Blancanieves (Mirror Mirror)", que respetaba más fielmente el espíritu del cuento y "Blancanieves y la leyenda del cazador", que explotaba más la línea de acción en una escenificación más gótica y siniestra, ahora desde España nos llega esta particular versión, "Blancanieves (2012), obra escrita y dirigida por Pablo Berger, en otra vuelta de tuerca más a la historia original de los Grimm. El director de la aclamada comedia dramática "Torremolinos 73", Berger, nos presenta una cinta maravillosa en lo visual (blanco y negro), muda y con un excepcional diseño de producción, en la que nos sumerge en un mundo de iconos ibéricos patrios como los toros, la Guardia Civil y la copla de los años 20 mezclándolo con la identidad gótica del cuento.

La que fuera niña prodigio de nuestro cine, Maribel Verdú, gracias a películas como "El año de las luces" (junto a Jorge Sanz) o "La estanquera de Vallecas", ha alcanzado la madurez interpretativa y el status de estrella en el panorama nacional gracias a cintas del calibre de " Belle epoque", "El laberinto delfauno", "Los girasoles cielos" o "Siete mesas (de billar francés)" (Goya a la Mejor Actriz en 2008 después de varias nominaciones a lo largo de su carrera). Aquí interpreta a la cruel madrastra de "Blancanieves (2012)". Le acompaña la joven Macarena García como su atormentada hijastra, que debuta en el cine tras sus pinitos profesionales en el mundo de la televisión (Amar en tiempos revueltos). También intervienen Ángela Molina (Ese oscuro objeto deldeseo, Los abrazos rotos), Pere Ponce (Amo tu cama rica, Cuéntame), Inma Cuesta (Águila Roja, Primos), Josep María Pou (Policías, en el corazón de la calle), Daniel Giménez Cacho (La mala educación) y Ramón Barea (Torremolinos 73). Por último, señalar que "Blancanieves (2012)" ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 85º edición de los Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.