El irlandés (The guard)

El irlandés (The guard)

Sinopsis

En el condado de Galway, la vida parece transcurrir tranquila para el cínico sargento de policía Gerry Boyle, un tipo de aspecto rudo y grosero que esconde a un hombre culto, amante de la buena vida y de las prostitutas. La aparente calma es interrumpida por el agente del FBI, Wendell Everett, que ha llegado a Irlanda para acabar con una red de tráfico de drogas. Boyle se ve obligado a colaborar cuando un compañero de brigada y su meretriz preferida desaparecen durante la investigación.

Thriller de humor negro, ácido, con el paisaje verde y esplendoroso de Irlanda como escenario de una trama policial divertida, en clave de comedia, protagonizada por una pareja diametralmente opuesta de agentes de la Ley: un policía local subversivo e irrespetuoso para con los que le rodean y un oficial del FBI, circunspecto y fácil de entrar en provocaciones, que deben unir sus fuerzas para detener a los integrantes de una red mafiosa dedicada al tráfico de estupefacientes. A medida que avanza la historia, descubrimos que nuestro sibarita y poco ejemplar protagonista, dentro de su cinismo natural, alberga un idealismo exacerbado y un enorme sentido de la justicia ante lo que está mal, lo que le hará enfrentarse con más ahínco a la mafia local, que tiene "en nomina" a todos sus compañeros del cuerpo de policía del condado y a los que se le oponen tienen todas las papeletas para "desaparecer" de la faz de la tierra. El hermano del director y escritor de "Escondidos en Brujas" Martin McDonagh, John Michael (guionista de Ned Kelly) debuta en la pantalla grande, como realizador, con esta interesante cinta, "El irlandés (The guard)", que ha obtenido grandes críticas por parte dela prensa especializada y ha recibido la aprobación de festivales de cine tan importantes como el de Berlín (Mención de Honor para el Mejor Film de Debut) o el de la Academia del Cine Irlandés (Mejor Director y Mejor Guión).

El versátil actor de carácter Brendan Gleeson se dio a conocer internacionalmente gracias a la estupenda película épica del australiano Mel Gibson, "Braveheart", en la que desarrollaba un pequeño papel. Tras cintas como "Michael Collins", " El general" o " Las flores de Harrison", alcanzo un estatus fiable de secundario en todo lo que emprendía hasta que llego el reconocimiento final de la crítica gracias a "Gangs of New York", "Cold Mountain", "Beowulf" y " Escondidos en Brujas". En esta ocasión, encarna a un cínico e insoportable policía, habitual cliente de las casas de prostitución locales, que debe de acabar con la mafia del lugar, dedicada al tráfico de drogas, con la ayuda de un federal norteamericano totalmente opuesto a él, caracterizado por Don Cheadle, nominado al Oscar por su interpretación en "Hotel Ruanda" y al que hemos visto en producciones destacadas como "Traffic" o la saga "Oceans", entre otras. Como villano y profesional del crimen en "El irlandés (The guard)", nos encontramos con el estupendo Mark Strong, al que recordamos principalmente como el malo de "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie o por su participación en "Robin Hood" de Ridley Scott, en "El topo" o en "John Carter". También hay que destacar, en el reparto, a Liam Cunningham (Ira de Titanes, El viento que agita la cebada), actualmente en la serie "Juego de tronos" de HBO y a Fionnula Flanagan (Los Otros, Brotherhood).