Elena

Sinopsis

Elena y Vladimir son dos personas de avanzada edad que, a causa de la pérdida reciente de sus respectivas parejas, han decidido unir sus vidas en el presente, aunque ambos tienen hijos de sus anteriores matrimonios. Cuando él sufre un infarto, se da cuenta de que su fin está próximo, por lo que decide dejarle a su hija todos sus bienes y se lo comunica a su esposa. Al darse cuenta de que a su hijo tiene serios problemas económicos, Elena hará lo imposible por hacerse con el dinero de la herencia

Tras las magníficas "El regreso" y "The Banishment", interesantes cartas de presentación del director ruso Andrei Zvyagintsev que obtuvieron muy buenas críticas en los mentideros del cine independiente europeo, llega a la gran pantalla "Elena", un drama desolador sobre la supervivencia de una mujer, dócil y fiel esposa, que trata de alterar a toda costa los planes que tiene su esposo, al borde de la muerte en el hospital, de legar toda su herencia a su hija natural, con la que mantiene una relación fría y distante y de dejar sin nada a su hijo adoptivo, con grandes problemas con el alcohol y sin recursos económicos. Zvyagintsev estructura una tragedia con elementos metafísicos, muy en la línea del cine de Tarkovsky (Solaris), fuera de los clichés habituales del género, reflejo de la miseria y de la precariedad humana. La cinta ha obtenido el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes de 2011, en la sección "Otra mirada".

Nadezhda Markina (Aborigen, Svadba) es la protagonista de este drama existencial, con la que fue nominada como Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo de 2011. Aquí encabeza el reparto junto a Andrey Smirnov (Persona non grata, Dva dnya) encarnando a Vladimir. Dentro del ámbito nacional, en el Festival de Cine de Sevilla, se le otorgó el premio de Mejor Actriz a Markina por su magnífica interpretación como "Elena".

Últimas películas del director Andrei Zvyagintsev