Carmina o revienta

Carmina o revienta

Sinopsis

Los ladrones no dejan de cebarse con el bar de Carmina, de dónde se han llegado a llevar más de ochenta jamones y otros productos ibéricos. La aseguradora no está dispuesta a cubrir el importe de los robos, ya que no se han forzado ni las puertas ni las ventanas del local. Carmina es una mujer orgullosa, muy echada para adelante que no va a permitir que las cosas queden así. Con ayuda de su hija María idea un plan absurdo para recuperar los jamones robados y poder llegar así a final de mes.

El actor sevillano Paco León, que sigue triunfando semana a semana con la exitosa serie televisiva "Aida" como el simpático y descerebrado Luisma, debuta como director, en la gran pantalla, con este docudrama costumbrista lleno de referencias familiares, de sus vivencias personales en una cinta repleta de gags cómicos y de situaciones muy divertidas. León parte de una absurda estratagema, que tiene por objeto recuperar una mercancía robada (unos jamones), para ofrecernos un incesante desfile de personajes auténticos, muy recurrentes de la idiosincrasia andaluza, clichés de los integrantes de un barrio humilde, de clase baja que ejercen el ingenio y la picaresca para poder sobrevivir. "Carmina o revienta" se ha presentado en el Festival de Cine de Málaga de 2012 obteniendo buenas críticas y arrancando más de una sonrisa a los espectadores que asistieron al certamen, donde consiguió una Mención Especial del Jurado y el Premio del Público. Ahora llega a nuestras pantallas en un estreno simultáneo con internet (previo pago), dvd (venta y alquiler) y televisión a la carta.

La madre del director, Carmina Barrios, protagoniza esta comedia surrealista, con tintes autobiográficos, en el papel de Carmina, singular dueña de un bar humilde de Sevilla que con su personalidad y buen humor llena la pantalla. En recompensa a su gran actuación, la actriz ha recibido la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Cine de Málaga. Le acompaña su hija, en la vida real, María León, que tras unos inicios difíciles en varias series del universo catódico como "SMS", "Hospital Central" o "Aida" ha encontrado el reconocimiento de la profesión gracias a su interpretación en "La voz dormida" de Benito Zambrano (Goya a la Actriz Revelación de 2012). El actor de carácter Miguel Alcíbar, al que hemos visto en "El internado" o en "Padre Medina", sobresale dentro del variopinto reparto que compone "Carmina o revienta".