El enigma del cuervo

El enigma del cuervo - Cartel
Título V.O.:
The Raven (2012)
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Unirversal Pictures Iberia
Género:
Thriller
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
29 de junio de 2012
Director:
James McTeigue
Guión:
Ben Livingston, Hannah Shakespeare
Música:
Lucas Vidal
Fotografía:
Danny Ruhlmann
Intérpretes:
John Cusack (Edgar Allan Poe), Brendan Gleeson (Colonel Hamilton), Pam Ferris (Mrs. Bradley), Kevin McNally, Luke Evans (Detective Emmett Fields), Alice Eve (Emily), Brendan Coyle (Reagan), Dave Legeno (Percy), Ana Sofrenovic (Lady Macbeth)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Baltimore, siglo XIX. El modus operandi del asesinato de dos mujeres sitúa al inspector Fields tras la pista del afamado escritor de terror, Edgar Allan Poe, ya que uno de sus relatos, publicado en las páginas del diario local, contiene evidentes paralelismos con los crímenes. Durante los interrogatorios en la policía, aparece un nuevo cadáver y eso descarta a Poe como autor. A partir de aquí, el escritor decide colaborar con el inspector Fields para adelantarse al asesino en su siguiente crimen.

Edgar Allan Poe es un poeta, autor, editor y crítico literario perteneciente al movimiento romántico estadounidense del S.XIX, cuyos relatos de misterio y terror han cautivado tanto a niños como a adultos de varias generaciones. Este escritor maldito, muerto a la edad temprana de cuarenta años debido a sus graves adicciones con el alcohol y las drogas, se convirtió en una de las máximas influencias a seguir en la literatura de terror gracias a obras maestras como "El cuervo", "La caída de la casa Usher" o "Los crímenes de la calle Morgue". Este thriller sitúa al propio Poe como investigador -asesor de la policía, en una carrera contrarreloj para detener a un peligroso asesino, que escenifica sus propios crímenes siguiendo el patrón de lo acontecido en algunos de los relatos de terror del escritor. "El enigma del cuervo" está dirigida por el australiano James McTeigue, responsable de la magnífica adaptación para la gran pantalla del cómic de Alan Moore, "V de Vendetta".

El actornorteamericano John Cusack, capaz de simultanear la comedia con el drama de forma efectiva como hemos podido comprobar en "Alta fidelidad", "Cómo ser John Malkovich" o "Los timadores", encarna en este thriller al famoso escritor de relatos cortos Edgar Allan Poe, cuya vida autodestructiva y perniciosa se consagra a la ardua tarea de detener a un psicópata emulador de sus crímenes literarios, que trae en jaque a la policía de Baltimore. El galés Luke Evans, al que hemos visto en "Furia de titanes (2009)" o "Immortals", le acompaña como el competente y obsesivo jefe de policía Fields. La guapa Alice Eve, actualmente en nuestras pantallas con "Men in Black 3", interpreta a Emily Hamilton, la amada de nuestro bucólico protagonista, que tiene que ver mucho en el desenlace de la trama. El veterano actor de carácter irlandés Brendan Gleeson, que llena siempre la pantalla con su fuerza y carisma, se ha convertido en uno de los actores más solicitados en los últimos tiempos en el cine norteamericano, desde su salto a la fama con "Braveheart" de Mel Gibson en 1995, gracias a "Gangs of New York", "Cold Mountain" o "Harry Potter y el cáliz de fuego. Junto a Kevin McNally, conocido por el gran público por su rol de Joshamee Gibbs en la saga de "Piratas del Caribe", Oliver Jackson-Cohen (Sed de venganza, Salvando las distancias) y el televisivo Brendan Coyle (Downton Abbey) completa el reparto de "El enigma del cuervo".

Crítica

De "Seven" toma prestado el meollo argumental, el juego de gato y ratón entre un psicópata y su presa que camina siempre dos pasos por detrás de la mente enferma del asesino en serie, de las novelas de Alan Poe, e indirectamente de las películas de Roger Corman, el contexto ambiental, el entorno estético y la excusa formal. Es decir,El enigma del cuervoes cine de escaparate gótico y trastienda contemporánea, pero si acabar de ser lo uno ni lo otro. Me explico,James McTeiguemaneja un propósito doble, el primero es parir una intriga criminal de demente asesino con patrón y modus operandi de jugador perturbado, el segundo es rendir homenaje al genio del patriarca de la novela gótica y el cuento de terror, especulando con los agujeros negros que jalonan la biografía de sus últimos años y la noticia de su espeluznante y misteriosa muerte.

John Cusack desempeña con el oficio de siempre las tribulaciones del atónito escritor, víctima de un macabro desafío y metido hasta el tuétano en un escenario que ni siquiera habría podido imaginar para una de sus novelas. Pero el convincente retrato de Cusack no basta para traspasar el umbral del icono, del nombre propio.

AEl enigma del cuervole pasa lo que le pasaba aKafka, la verdad oculta. Como en aquella Kafka, en esta Poe ni está ni se le espera. McTeigue zozobra entre dos películas distintas y no acierta a decidirse por una u otra. El híbrido de las dos: la película de serial killer y el guiño a la vida y obra del genial literato, no cuaja.

Las piezas están solo discretamente ensambladas y el personaje principal está, en el mejor de los casos, a medio escribir. El thriller echa a andar, cierto, sugiriendo siquiera buenas maneras, pero la intriga no acaba de tener consistencia, nunca se propone digna del cráneo privilegiado del contador de historias al que rinde tributo.

Técnicamente caben pocos peros; la atmósfera está conseguida y el diseño de producción es más que solvente, pero Poe está solo de refilón y el suspense es monótono en el mejor de los casos.

Últimas películas del director James McTeigue
Últimas películas del género Thriller