La redada

Sinopsis

En el París ocupado, los judíos están fichados por la Gendarmería y la Gestapo planean su evacuación hacia los campos de exterminio en Alemania. Joseph es un niño, con la estrella de David cosida en el pecho, que sobrevive en el barrio de Montmartre junto a su familia, que por su condición se ve vejada por sus vecinos. El 16 de julio de 1942 se produce una redada en la que se detienen a unos trece mil judíos, a los que se hacina en varios recintos de la capital francesa. Es el comienzo del fin.

Producción francesa, alemana y húngara sobre uno de los episodios más trágicos acontecidos en el París ocupado por los nazis durante la II Guerra Mundial, la detención y reclusión de unos trece mil judíos planificada por Adolf Eichmann (responsable de la Sección IVB4 de la Gestapo), la madrugada del 16 de Julio de 1942, a través de los ojos de Joseph, un niño recluido junto a su familia en el Velódromo de Invierno de la capital parisina mientras aguardan su inevitable evacuación hacia los campos de concentración y exterminio en zona alemana como otra fase más en el Plan de eliminación y erradicación de la raza judía (la Solución Final). "La redada" es un drama histórico a cargo de la realizadora francesa Rose Bosch (Animal), más conocida por su labor de guionista al firmar el texto de "1492: La conquista del paraíso" de Ridley Scott, que nos traslada a este París ocupado por el ejército alemán y el destino de terror a que estuvieron abocados miles de judíos, en los campos de exterminio de Auschwitz (principalmente), de los que se estimaque regresaron al finalizar la guerra unos ochocientas personas de unos 42.000 judíos franceses.

Uno de los actores franceses más internacionales y de ascendencia española, Jean Reno, que ha sabido alternar tanto producciones europeas como "El Profesional (Léon)" o "El imperio de los lobos" y americanas como "Misión imposible" o "Godzilla", encabeza el reparto de este drama histórico sobre el trágico destino de la población judía francesa durante la II Guerra Mundial, bajo la ocupación alemana. En "La redada" también destacamos a Mélanie Laurent (Malditos bastardos, El concierto), Gad Elmaleh (Un engaño de lujo, Midnight in Paris) y Sylvie Testud, a la que hemos visto en "La vida en rosa (Edith Piaf)".