Lobos de Arga

Sinopsis

Año 1910, Arga. Una terrible maldición cae sobre la despótica condesa de Mariño y su hijo. Un siglo después, Tomás, escritor fracasado y heredero de la familia, regresa al pueblo pensando que le nombrarán hijo predilecto. Lo que no sabe es que en ese lugar apartado de la mano de Dios, los habitantes planean sacrificarlo para romper la maldición que los trasforma en hombres lobo. Si no invierten el hechizo, una terrorífica (a la vez que divertida) amenaza caerá sobre la población.

"Lobos de Arga" es una comedia totalmente atípica en la que se dan de la mano el thriller, el humor negro cargado de ironía y una sucesión de gags, de situaciones tan disparatadas que harán que el público esté a carcajada limpia. Juan Martínez Moreno (Dos tipos duros, Un buen hombre) escribe y dirige éste film con el que pretendía establecer una hilarante historia basándose en una de las criaturas míticas del cine de terror como son los hombres lobo y en éste caso particular todo un pueblo plagado de ellos. Esta divertida película, de bajo presupuesto y sin más pretensión que la de proporcionar un buen rato al espectador, supone un guiño al magnífico cine de terror (encabezado por el imprescindible y recientemente fallecido, Paul Naschy), que se hacía en la década de los setenta en España, en los albores de la transición democrática y que supuso una bocanada de aire fresco distinto al género de comedia que preponderaba en el séptimo arte del régimen franquista.

Gorka Otxoa (¿Estás ahí??, Pagafantas) ha demostrado su valía como actor en series como "El comisario" o "Hospital Central", aunque la popularidad, sin lugar a dudas, se la otorgado el programa de humor de la televisión pública vasca, "Vaya semanita". Aquí interpreta a Tomás, un joven escritor venido a menos que regresa a su pueblo de origen, supuestamente para recibir una mención honorífica y, sin embargo, va a ser carne de sacrificio. Otra gran aparición en" Lobos de Arga" es la de Secun de la Rosa (Al otro lado de la cama, Días de Fútbol) o la de Mabel Rivera (Mar adentro, Los fantasmas de Goya) así como el estupendo Manuel Manquiña (Torrente el brazo tonto de la ley, Lena).