Las razones del corazón

Las razones del corazón

Sinopsis

Emilia es una mujer, de mediana edad, que toma la drástica decisión de suicidarse tras una sucesión de factores que hacen de su insoportable existencia una agonía: un matrimonio que no funciona junto a un marido al que no quiere, su maternidad no deseada que le produce un enorme desasosiego y un amante que le abandona en el momento en el que más le necesita. Tras esta luctuosa muerte se va a producir un insólito encuentro entre el marido y el amante, que iniciarán fuertes lazos de amistad.

Melodrama sobre una mujer madura, atrapada en un matrimonio que no desea y enganchada a una vida que no le satisface, que busca una vía de escape en otra relación amorosa paralela con su amante y con un embarazo que no hace más que complicar las cosas, empujándola finalmente a la desesperación absoluta y, por ende, al suicidio. Adaptación particular de la novela "Madame Bovary" de Gustave Flaubert a manos del veterano director mexicano Arturo Ripstein, que aprendió los entresijos de la dirección bajo la tutela del maestro Buñuel y con una carrera extensa e interesante en cuanto a títulos como "Profundo carmesí", "Principio y fin" o "El coronel no tiene quien la escriba", nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes como Mejor Película en 1999. "Las razones del corazón" es un homenaje de Ripstein y de su esposa-guionista, Paz Alicia García-Diego a las mujeres infelices, tanto en lo sentimental como en lo vital, que han perdido todas sus ilusiones con el devenir del tiempo y que sienten que la vida les ha traicionado; aunque también nos ofrecen el punto de vista masculino del marido, que se siente engañado y del amante, que no quiere complicarse su existencia.

La actriz Arcelia Ramírez (Cilantro y perejil, Así es la vida (2000)), interpreta a la trágica y desolada protagonista, Emilia. En "Las razones del corazón", hay que destacar la presencia en el reparto de Plutarco Haza (Hidalgo, la historia jamás contada), del actor cubano Vladimir Cruz (Fresa y chocolate, Che el argentino) y de Patricia Reyes Spíndola (Frida, El patio de mi cárcel).