Nowhere Boy

Sinopsis

1955, Liverpool. John Winston Lennon es el arquetipo de adolescente rebelde e inquieto, acostumbrado a meterse en problemas en la escuela. La libertad de espíritu y el amor por la música, que le transmite su madre biológica, Julia se ha impuesto a la estricta educación recibida de su tía Mimi, mujer autoritaria y severa, que le ha inculcado una férrea disciplina, guiando sus pasos en el futuro y animándole a formar su propia banda, "The Quarrymen", junto a su alma gemela, Paul McCartney.

Biopic de los años jóvenes de uno de los mayores iconos de la música contemporánea, John Lennon, que se centra en sus complicadas relaciones familiares y personales en el Liverpool obrero de la posguerra, a cargo de la realizadora audiovisual británica, Sam Taylor-Wood, protegida del desaparecido director Anthony Minguella, al cual dedica su film de debut. La trama nos describe la compleja personalidad del quinceañero Lennon, de sus arrebatos de ira hacia la figura de su madre biológica, Julia, que le abandonó siendo un chiquillo para formar otra familia y de su incomprensión absoluta hacia su verdadera progenitora, su tía Mimi, que bajo su dura coraza, demuestra una frialdad absoluta en sus sentimientos hacia su persona. "Nowhere Boy" nos muestra también los primeros pasos de un imberbe John en el mundo de la música, de cómo conoce a su inseparable "cómplice" Paul McCartney y de cómo, ambos, forman los cimientos de "The Beatles": "The Quarrymen" (germen de la explosión de la música "beat" que estaba por llegar al Reino Unido).

El joven actor, Aaron Johnson, al que recordamos por su participación en la taquillera "Kick-ass", encarna a un rebelde y, a la vez, inmaduro John Lennon. Le dan la réplica Kristin Scott-Thomas, uno de los rostros más bellos del cine actual y con títulos reseñables en su haber como "Cuatro bodas y un funeral", "El paciente inglés" o "Caprichos del destino" y Ann-Marie Duff, actriz británica que ha forjado una sólida carrera en cintas como "Enigma" o "Diario de un escándalo". "Nowhere Boy" ha obtenido cuatro nominaciones a los premios BAFTA (The British Academy of Film and Television Arts) en las categorías de Mejor Actriz Secundaria (Scott-Thomas y Duff) y a la Mejor Película Británica y Mejor Película de debut (Taylor-Wood).