Lola (2009)

Sinopsis

La vida de dos ancianas se ve afectada irremediablemente por la muerte del nieto de una de ellas a manos del nieto de la otra. Ambas, en condiciones económicas paupérrimas, inician una campaña para obtener dinero con fines muy distintos: Lola Sepa necesita recaudar fondos para el entierro y el juicio mientras que Lola Puring tiene que encontrar la forma de pagar al abogado que defienda a su nieto. Sus destinos van a quedar ligados para siempre como consecuencia de este terrible crimen.

"Lola (2009)" es un drama donde dos mujeres, golpeadas trágicamente por el infortunio, deben luchar desde lados opuestos por la figura de sus respectivos nietos con todo el amor y el coraje del que disponen. Escrita y dirigida por el cineasta filipino Brillante Mendoza (Kinatay), la película es un exponente máximo del hiperrealismo social, reflejando el aislamiento de los más pobres ante la desidia de la burocracia y de las instituciones. Además del compromiso del guión, también destaca la cuidada fotografía.

Las abuelas coraje están interpretadas por dos actrices profesionales con una larga trayectoria en el cine filipino: Anita Linda (Booking, Manila) y Rustica Carpio (Tarima). "Lola" se proyectó en el Festival de Venecia, con gran acogida de crítica y público, obteniendo además el galardón principal en el Festival de Cine de Las Palmas al mejor largometraje.