Thérèse

Sinopsis

A finales del siglo XIX, la joven Thérèse Martin ingresa en el Convento de clausura de Lisieux junto a sus tres hermanas. Es una chica alegre y perfeccionista que, a pesar de su delicada salud, tiene una clara vocación por seguir a Jesucristo. La muerte de su padre y la cruda realidad de la vida en el convento ponen a prueba su fe, pero su verdadero sufrimiento llega cuando enferma de tuberculosis. Consciente de su destino, Thérèse escribe un pequeño diario con sus experiencias y pensamientos.

No es habitual que una cinta rodada hace más de dos décadas llegue a nuestras pantallas como un estreno inédito, pero "Thérèse" lo merece. Estrenada en 1986 y considerada una de las obras maestras del francés Alain Cavalier, retrata la vida y muerte de Santa Teresa de Jesús a modo de biopic. Cavalier, que nunca se había interesado por la religión en sus películas, reconoce que quiso convertir a Thérèse Martin en personaje cinematográfico desde que leyó su libro de anotaciones: "Historia de un alma".

Catherine Mouchet (El pornógrafo) debutó en el cine dando vida a la propia Santa Teresa, una joven de familia burguesa que luchó contra todo y contra todos por ordenarse en un convento de clausura y que consagró el sufrimiento de su enfermedad a Dios. En el elenco también encontramos a Hélène Alexandridis (Lady Chatterley), Aurore Prieto y Clemence Massart. Además de lograr el Premio del Jurado en Cannes, "Thérèse" logró 6 César, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor guión.