Ispansi (Españoles)

Ispansi (Españoles)

Sinopsis

Junio, 1941. Beatriz se encuentra en Moscú como responsable de uno de los contingentes de niños que envió el gobierno republicano a la U.R.S.S. Mujer conservadora, se vio obligada a asumir la identidad de una republicana fallecida para estar cerca de su propio hijo, al que abandonó en un orfanato ante las presiones familiares por ser madre soltera. Con la ayuda de un comisario político del PCE., madre e hijo se disponen a abandonar la ciudad antes de que las amenazas alemanas se hagan factibles.

Tras su aclamado debut como realizador en "Un franco, 14 pesetas", Carlos Iglesias nos presenta otra historia sobre aquella generación de españoles salidos de la Guerra Civil Española: los 3000 niños que la República trasladó a la U.R.S.S. para alejarles del bombardeo masivo e indiscriminado del ejército franquista. "Ispansi (Españoles)" aborda la simbiosis de dos personajes muy distintos, en lo ideológico, que huyen de sus propios fantasmas y de la locura de la guerra. Retrato de un escenario poco conocido que descubrimos a través de los ojos de unos protagonistas que tratarán a toda costa de proteger un convoy de niños de la crueldad de la contienda mundial.

El peso de la película recae sobre los dos actores principales: la actriz Esther Regina (Óscar. Una pasión surrealista, El cónsul de Sodoma), que encarna a Beatriz, y el propio Carlos Iglesias (El caballero don Quijote), que se mete en la piel del comisario del Partido Comunista Español, Álvaro. En "Ispansi (Españoles)" también intervienen las actrices Eloísa Vargas e Isabel Blanco, que ya estuvieron a las órdenes del director en "Un franco, 14 pesetas".