Neds

Sinopsis

John McGill es un niño sensible e inteligente con ganas de aprender, pero nunca le han dado una oportunidad por las actitudes de su padre alcohólico y, sobre todo, por las gamberradas de su hermano mayor. Asustado y resentido, John toma la determinación de lanzarse a la vida salvaje de la calle, convirtiéndose en uno de esos adolescentes "no educados y delincuentes". Cuando surja una oportunidad para volver a ser como antes, el joven sufrirá una gran confrontación por culpa de su nueva realidad.

"Quería que fuese una película atrevida". Con esas palabras inicia su declaración de intenciones Peter Mullan, el director y guionista de "Neds", Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián 2010. El cineasta escocés (Orphans, Las hermanas de la Magdalena) ha demostrado moverse bien en el cine independiente, pero ha sido su realista visión de los adolescentes no educados y delincuentes (de ahí el título "Neds") el que le ha otorgado el aplauso de la crítica internacional. Además de la crudeza de la historia, este drama social destaca por el ambiente impresionista que le rodea, ya que toda la puesta en escena está marcada por el mundo interior de sus protagonistas.

El joven Conor McCarron debuta en el cine por la puerta grande, con un personaje lleno de contrastes que le valió la Concha de Plata en San Sebastián. Junto a él, Joe Szula, Mhari Anderson, Gary Milligan, John Joe Hay y Gregg Forrest, encargado de dar vida al John niño. A pesar de transcurrir en Glasqow, "Neds" es una co-producción entre Reino Unido, Francia e Italia.