Pan negro

Sinopsis

Durante la posguerra, en la Cataluña rural, el pequeño Andreu asiste a la persecución de su padre por parte de los vencedores de la guerra. Le acusan de dos muertes que no ha cometido y tiene que huir, mientras su mujer no da abasto para cuidar a Andreu. El niño es trasladado a una masía con sus primos. Allí se aplica en sus estudios para huir de las penurias e intenta demostrar la inocencia de su padre, pero cuando descubre las mentiras que rodean al mundo de los adultos, traiciona sus raíces.

Presentada en el Festival de San Sebastián 2010, "Pan negro" (o "Pa negre" como reza su título original) es un melodrama que retrata la devastación emocional que dejó la Guerra Civil en la conciencia ciudadana La película está inspirada en la novela homónima de Emili Teixidor y en otras de sus narraciones sobre la posguerra de la Cataluña rural, adaptando el tempo literario al lenguaje cinematográfico. En la dirección se encuentra Agustí Villaronga (El mar), que ha querido combinar el suspense (representado por los enigmas de la trama) y la fantasía (inherente a la visión que de los hechos tiene el niño protagonista).

El debutante Francesc Colomer se echa sobre las espaldas toda la carga sentimental del filme, pasando por diferentes fases y estados de ánimo. Sus compañeros de reparto son Nora Navas (Las vidas de Celia), Roger Casamajor (El laberinto del Fauno) y la también debutante Marina Comas, aunque uno de los reclamos es la intervención, en papeles secundarios, de Laia Marull, Eduard Fernández y Sergi López. "Pan negro" se alzó con uno de los premios importantes en San Sebastián: el de mejor actriz para Nora Navas.