La verdad de Soraya M.

La verdad de Soraya M.

Sinopsis

En un pueblo iraní, la joven Soraya ha sido condenada a la lapidación tras ser acusada de adulterio. Su tía Zahara conoce la verdad: se trata de una conspiración para que el esposo de Soraya pueda casarse conotra chica. Soraya, con la ayuda de Zahara, trata de demostrar su inocencia ante un sistema injusto, pero cuando todo falla sólo queda el poder de la palabra. La llegada a la aldea de un periodista franco-iraní le permitirá a Zahara descubrir la historia que todos los habitantes callan.

Basada tristemente en hechos reales, "La verdad de Soraya M." reconstruye la historia de una joven iraní que murió lapidada, a finales de los años 80, acusada de adulterio. El periodista Freidoune Sahebjam conoció de primera mano el caso y, lo que es peor, los engaños e intrigas que movieron los hilos de una conspiración injusta e interesada. Todas estas vivencias con el fundamentalismo islámico fueron recogidas por Sahebjam en un libro, "La lapidación de Soraya M.", que conmocionó a la opinión pública. Fue precisamente esta lectura la que animó al realizador norteamericano Cyrus Nowrasteh a rodar una película.

El actor más conocido del reparto es Jim Caviezel (La Pasión de Cristo), encargado de dar vida al periodista en cuestión, pero destaca sobremanera la carga dramática aportada por la iraní Shohreh Aghdashloo, nominada al Oscar 2003 por su papel secundario en "Casa de arena y niebla". También sobresale la joven Mozhan Marnò, que pone rostro a la víctima. "La verdad de Soraya M." se alzó con el Premio del Público en el Festival de Toronto.