Cielo

Sinopsis

La joven y bella Chand abandona a su familia y sus amigos de la India para contraer matrimonio en Canadá con un hombre al que no conoce. Sus ilusiones por empezar una nueva vida y adentrarse en otra cultura se desvanecen al descubrir que Rocky, así se llama su futuro marido, no es el hombre de sus sueños. Invadida por un tremendo sentimiento de soledad, Chand encuentra un rinconcito de libertad en su propia mente. Un mundo imaginario en el que vive antiguas fábulas y leyendas de su India natal.

Después de dirigir "Fuego", "Tierra" y, más recientemente, "Agua", la directora canadiense de origen hindú Deepa Mehta presenta "Cielo". La película, que cuenta con guión de la propia Mehta, sigue la historia de una joven india que sufre la peor cara de los matrimonios concertados, todo ello agravado por la sensación de soledad en un país que no es el suyo. Además de tratar el tema de la inmigración, del aislamiento y la opresión, también se habla del poder de la imaginación como fuente de esperanza.

Según reconoce la realizadora, todos los personajes de la historia son víctimas. El papel principal le corresponde a Preity Zinta, que cambia la alegría de Bollywood por el drama humano. Le acompañan Balinder Johal, actriz y activista de la comunidad india en Canadá; Vansh Bhardwaj, experimentado intérprete teatral; y Ramanjit Kaur, a las órdenes de Deepa Mehta en "Fuego". "Cielo" ha sido rodada cámara en mano para ganar en realismo, aunque se han potenciado sentimientos de la protagonista a través de fotogramas en blanco y negro.