Welcome

Sinopsis

El joven kurdo Bilal ha atravesado Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia en Inglaterra, pero cuando le impiden cruzar el Canal de la Mancha, se ve obligado a detener su camino en Francia. Atrapado en la ciudad de Calais, Bilal piensa atravesar el canal a nado, aunque para ello tenga que entrenarse duramente en la piscina municipal. Simón, un profesor de natación a punto de divorciarse, decide proteger al muchacho refugiado para ver si puede sorprender a su mujer y reconquistarla.

"Welcome" habla de los sueños locos de la juventud, del sufrimiento de los inmigrantes y del intento por recomponer una vida rota. El director francés Philippe Lioret (El extraño) afronta uno de sus temas más actuales con la intención de retratar la odisea de una de esas personas que huyen de sus países rumbo a Inglaterra y terminan anclados a pocos kilómetros de las costas británicas, en la ciudad gala de Calais. El hecho de que el joven protagonista sea un refugiado kurdo obligó a sus creadores a tratar la temática de la película con seriedad y honradez. El resto del trabajo, además de la labor actoral, lo hacen los escenarios naturales, todos ellos auténticos.

Vincent Lindon, consolidado en Francia por títulos como "Paparazzi" o "Caos", aporta su experiencia dentro y fuera de la ficción a Firat Ayverdi, un actor no profesional de extraordinaria veracidad al que costó mucho encontrar. La presencia femenina cobra protagonismo gracias a Audrey Dana (Roman de gare). "Welcome" ganó el premio al mejor guión en el Festival de Gijón y fue galardonado en la Sección Panorama de la Berlinale.