El baile de la victoria

El baile de la victoria

Sinopsis

El veterano Vergara Grey y el joven Ángel Santiago son dos presos que se acaban de beneficiar de la amnistía general dictada por el presidente de Chile tras la llegada de la democracia. Mientras Vergara, un famoso ladrón de cajas fuertes, sueña con recuperar a su familia y empezar de cero, Ángel tiene el objetivo de vengarse del alcaide de la prisión y dar un gran golpe. Cuando una muchacha llamada Victoria se cruce en el camino de ambos cambiando sus vidas, deberán afrontar un nuevo destino.

La candidata al Oscar a la mejor película extranjera presentada por la Academia Española para el 2010 es una historia de emociones donde coexisten géneros como la tragedia, el drama o el romanticismo. "El baile de la victoria" es la adaptación a la gran pantalla de la novela de Antonio Skármeta, Premio Planeta en 2003. Con esta película Fernando Trueba vuelve a la dirección tras el documental musical "El Milagro de Candeal", y lo hace compartiendo labores de guión junto a su hijo Jonás. La historia de amistad y venganza que une a los protagonistas transcurre en la transición chilena, como la obra original de Skármeta, pero Trueba reconoce que podía haberse situado en cualquier país que sale de una dictadura.

Ricardo Darín, al que hemos visto recientemente en "El secreto de sus ojos", siempre estuvo en la mente del realizador para dar vida a Vergara, sin embargo, el proceso de selección de los otros personajes principales fue más complejo. Los elegidos, finalmente, fueron el argentino Abel Ayala (El niño de barro) y la debutante Miranda Bodenhofer. También intervienen Ariadna Gil (Sólo quiero caminar), Julio Jung y el propio Antonio Skármeta.