¡El soplón!

Sinopsis

Mark Whitacre es un ejecutivo de una multinacional agrícola que siempre ha estado bien considerado. Sin embargo, de la noche a la mañana, decide comunicarse con el FBI para denunciar que su empresa comete irregularidades en la fijación de precios. Mientras Whitacre se imagina cómo será su vida siendo un héroe popular, el FBI necesita más pruebas y le propone convertirse en un topo. Lo que nunca imaginaron es lo difícil que sería diferenciar entre la realidad y la gran imaginación de Whitacre.

Bajo el sonoro título de "¡El soplón!" se esconde una comedia de espionaje industrial y escuchas telefónicas inspirada en el caso real de Mark Whitacre, la persona de más alto rango en la historia de Estados Unidos que se atrevió a denunciar prácticas corruptas en su empresa. La película, que está directamente basada en un libro de Kurt Eichenwald, ha sido dirigida por el prestigioso Steven Soderbergh, responsable de "Traffic", "El buen alemán" o el díptico sobre el Ché Guevara. Fue el propio Soderbergh quien quiso convertir la historia de Whitacre en una comedia, dando a conocer al espectador los pensamientos surrealistas del protagonista con una voz en off.

El director, que también firmó las tres entregas de "Ocean´s", apostó por uno de los actores de su saga para dar vida al "soplón". Matt Damon vuelve a un papel protagónico después de estar a las órdenes de Robert De Niro en "El buen pastor" y dar vida al agente Jason Bourne en la famosa trilogía. Scott Bakula (La casa de mi vida), Joel McHale (Spider-Man 2) y Melanie Lynskey (El precio de la verdad) hacen las veces de secundarios. "¡El soplón!" fue presentada fuera de concurso en la edición 2009 del Festival de Venecia.