District 9

Sinopsis

Un grupo de indefensos alienígenas está recluido en el Distrito 9 de Johannesburgo. Aunque en principio iba a ser un traslado temporal, las naciones no se han puesto de acuerdo sobre qué hacer con ellos, y más teniendo en cuenta que son los últimos supervivientes de su planeta. Cuando el control de las criaturas pasa a una compañía privada, el interés se centra en manejar su armamento, sólo activable con ADN alienígena. El extraño virus que ha contraído un operario humano parece tener la clave.

La tensión entre humanos y alienígenas se vuelve insostenible en "District 9", una de las sorpresas de la temporada cinematográfica. Dirigida por el debutante Neill Blomkamp, la película viene amparada por la producción del gran Peter Jackson, y puede interpretarse como una crítica abierta a los abusos de poder y a la creciente presencia de los medios de comunicación. "District 9" es ciencia ficción, pero también hiperrealismo. Esta espectacular mezcla entre dos géneros que pueden parecer antagónicos se consigue cogiendo una historia de alienígenas, con buenos efectos especiales, y dándole una estructura de falso documental, con escenas dramáticas rodadas cámara en mano.

La idea de unos alienígenas supervivientes que buscan refugio en la Tierra y los intereses armamentísticos que despiertan en los humanos, no estaría completa sin un personaje, el interpretado por Sharlto Copley, que huye al convertirse en la llave para descubrir todos los secretos. Copley ya protagonizó el cortometraje de bajo presupuesto que dirigió el propio Blomkamp y en el que se basa el filme: "Alive in Jo´burg". El reparto está compuesto por actores poco conocidos en los circuitos internacionales para ganar en realismo.