RAF: Facción del Ejército Rojo

RAF: Facción del Ejército Rojo

Sinopsis

En la Alemania de los años 70, Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin son las cabezas visibles de una banda terrorista antisistema, la Facción del Ejército Rojo. Creen que la nueva democracia alemana está en manos de personas con pasado nazi y que, además, cuentan con el apoyo del imperialismo americano. Aunque su objetivo es una sociedad más humana, los medios para lograrlo (atentados, asesinatos y revueltas) terminan por deshumanizar a sus miembros, cada vez más activos y numerosos.

Fue nominada al Oscar en representación de Alemania como mejor película extranjera, pero la polémica le acompañó hasta el final por la falta de consenso en su país. "RAF: Facción del Ejército Rojo" es la adaptación de la novela de Stefan Aust, una crónica de los acontecimientos que marcaron el fatídico "Otoño alemán" de 1977: el secuestro de un avión de Lufthansa, los suicidios de los líderes encarcelados de la RAF y el asesinato de la patronal. El terrorismo alemán de esos años no ha sido muy representado en el cine, pero lo cierto es que se convirtió en una gran amenaza para la recién estrenada democracia. Producida por los responsables de "El hundimiento", la película ha sido dirigida por Uli Edel (El cuerpo del delito).

Prácticamente todos los personajes que aparecen en el filme son reales. Los encargados de dar vida a los líderes de la RAF son Martina Gedeck (La vida de los otros), Moritz Bleibtreu (Las partículas elementales) y Johanna Wokalek (Nordwand). Bruno Ganz, que siempre será recordado por su papel de Hitler en "El hundimiento" es un jefe de policía que se debate entre su deber y sus convicciones.