El Greco

Sinopsis

En 1566, el pintor Domenicos Theotocopoulos llega a Venecia huyendo de la ocupación de su Creta natal. Sus habilidades artísticas le permiten trabajar en el estudio del maestro Tiziano, donde consigue llamar la atención de Niño de Guevara, un sacerdote español con el que establece una extraña amistad. Años después, el artista se traslada a Toledo, formando una familia y triunfando en su profesión. Sin embargo, su reencuentro con Guevara, ahora convertido en inquisidor, le pondrá en problemas.

"El Greco" es una superproducción histórica concebida entre Grecia y España con la novela de Dimitris Siatopoulos como base. Se trata de una biografía filmada que sigue la vida y obra del genial pintor: su Creta natal, sus inicios como artista en Italia, su consolidación profesional y familiar en Toledo, sus problemas con los poderes eclesiásticos... Todo ello con un alarde técnico y escenográfico capitaneado por un cineasta griego, el también cretense Yannis Smaragdis. La película se estrena en España después de arrasar en la cartelera helena y de participar en el Festival de Toronto.

El actor teatral Nick Ashdon debuta en la gran pantalla con la difícil tarea de encarnar al célebre pintor, aunque, en algunas escenas, el parecido con El Greco es sorprendente. Le acompañan dos españoles: Juan Diego Botto, que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad de nuestro cine con títulos como "Vete de mi" o "La mujer del anarquista", y Laia Marull, la premiada protagonista de "Te doy mis ojos". Destaca la labor de Sotiris Moustakas como Tiziano, y de Fermí Reixach (El coronel Maciá) como Don Fermín de las Cuevas. La banda sonora ha corrido a cargo del gran compositor Vangelis.