El truco del manco

El truco del manco

Sinopsis

A sus 28 años, Enrique Heredia "Cuajo" vive en un barrio marginal a las afueras de la ciudad. Su parálisis física no le impide sobrevivir a base de trapicheos, aunque su verdadera pasión es todo lo que tiene que ver con la cultura del hip hop. Cuando "Cuajo" se convence de que puede convertir la música en un modo de vida, pide la colaboración de su amigo Adolfo, un joven mulato que coquetea con las drogas. Pese a las reticencias iniciales, los dos se unen para intentar montar un estudio musical.

Santiago A. Zannou se ha fijado en las culturas callejeras para filmar "El truco del manco", un drama realista que supone su debut en la gran pantalla. El director, nominado en 2005 a los Goya por su cortometraje "Cara sucia", tiene una interesante trayectoria en el documental y el videoclip, pero en esta ocasión ha apostado por una historia de personajes olvidados que se refugian en su pasión por el hip hop. La búsqueda del éxito, la superación personal y el mestizaje son los pilares de la película, así como la filosofía de un estilo musical que sirve de altavoz a jóvenes en problemas.

Para potenciar la imagen de "chicos de barrio", los protagonistas son actores no profesionales. Juan Manuel Montilla, más conocido como "El Langui", se enfrenta a su primera incursión en el cine después de triunfar en el hip hop con el grupo La Excepción. Su personaje tiene muchas similitudes con su historia personal y está acompañado por otro debutante, Ovono Candela. El reparto se completa con los nombres de Javier Iglesias Bustamante, Elio Sagües y la aparición de la cantante Mala Rodríguez. "El truco del manco" está nominada a tres premios Goya: actor revelación, director novel y canción.

Últimas películas del director Santiago A. Zannou