12

Sinopsis

En un improvisado tribunal de un gimnasio de Moscú, doce miembros de un mismo jurado debaten si deben condenar a un joven checheno acusado de matar a su padre, un oficial del ejército ruso. Cada uno de ellos se cree en posesión de la verdad, pero como la decisión tiene que ser unánime, no tardan en aflorar las tensiones y las reflexiones basadas en las experiencias personales. Cuando la vida de un chico de dieciocho años está en juego, los veredictos no siempre deben basarse en leyes escritas.

A finales de los años 50, el gran Sidney Lumet (Antes que el diablo sepa que has muerto), adaptaba para el cine el drama teatral "Doce hombres sin piedad", escrito por Reginald Rose. La película trataba la decisión de un jurado sobre la suerte de un latinoamericano acusado de matar a su padre y obtuvo tres nominaciones al Oscar. Pues bien, medio siglo después y de la mano del director ruso Nikita Mikhalkov (Quemado por el sol), llega un remake de esta cinta con el título "12" y centrado en el conflicto de Chechenia. "12" reflexiona sobre cuestiones como la vida, el alma o la falta de comunicación, todo ello en un escenario fijo del que sólo se sale a través de recuerdos.

El propio Mikhalkov participa en el elenco de actores, como ya hiciera en "El barbero de Siberia". Le acompañan, actores de gran recorrido en la escena rusa como Sergey Garmash o Mikhail Yefremov. Destaca el papel del debutante Apti Magamaev, que da vida al joven acusado, y de su hermano pequeño, Abdi, encargado de interpretar los flashbacks de la niñez del protagonista. "12" entró en la terna de nominados al Oscar de habla no inglesa en la pasada edición, representando a Rusia.