Seda

Sinopsis

En el siglo XIX, una extraña enfermedad ha atacado a los gusanos de seda, afectando al comercio textil europeo. Preocupado por el futuro de su negocio, el francés Baldabiou decide buscar nuevas materias primas enviando a Japón al joven Herve, militar de profesión. Herve deja a su esposa y se embarca en un peligroso viaje a través de Europa que le llevará meses. Cuando llegue a su destino, el oficial descubrirá un mundo fascinante de la mano del barón Hara Jubei y de la bella concubina de éste.

Basada en la exitosa novela de Alessandro Baricco, "Seda" es un drama romántico con tintes épicos que se ocupa de las tan traídas y llevadas relaciones entre Oriente y Occidente. El cineasta François Girard, que ya dirigió con acierto "El violín rojo", no ha querido restarle lirismo y poética a la historia original, rodando escenas en paisajes evocadores y conservando el valor simbólico de la seda, un material tan rico como delicado. Sin embargo, sí reconoce haber potenciado la trascendencia de la época (el siglo XIX) y la psicología de los personajes, sobre todo en el caso de la mujer de Herve, Helene, papel que interpreta Keira Knightley.

El protagonista es Michael Pitt, un actor habitual de la industria independiente norteamericana gracias a cintas como "Delirious" o "Last days". Knightley vuelve, por su parte, al cine de época, convertida en toda una estrella de Hollywood gracias a la saga "Piratas del Caribe" y a "Expiación". También encontramos a Alfred Molina, al que vimos como obispo en "El código Da Vinci", y Koji Yakusho, uno de los actores principales de "Memorias de una Geisha".