XXY

Sinopsis

Alex es una adolescente de 15 años que esconde un secreto: es hermafrodita. Sus padres decidieron abandonar Buenos Aires, instalándose en una cabaña de las afueras, para que su hija creciera alejada de los prejuicios. Un día reciben la visita de un prestigioso cirujano plástico y su mujer, antigua amiga de la madre de Alex. Con ellos llega su hijo, Álvaro, que pronto se siente atraído por Alex. A medida que los dos jóvenes van intimando, salen a la luz secretos reprimidos por las dos familias.

Presentada en los festivales de cine de Cannes y Valladolid, "XXY" es la nueva película de la cineasta argentina Lucía Puenzo. La directora de "La puta y la ballena" firma un drama sobre los conflictos internos de una joven hermafrodita y de la gente que la rodea. Puenzo convierte el miedo a la ambigüedad genital que sienten, entre otros, los padres de Álex, en un símbolo del rechazo a lo diferente. A medida que la protagonista descubre su verdadera identidad, salen a flote secretos familiares que cambian la vida de todos.

El reparto está encabezado por Ricardo Darín, sin duda el actor argentino mejor valorado en Europa por trabajos como "El hijo de la novia" o "La educación de las hadas". Su mujer en la ficción es Valeria Bertuccelli, que vuelve a coincidir con Darín tras "Luna de Avellaneda". Los protagonistas más jóvenes son Inés Efrón y Martín Piroyansky, actores ambos de la comedia "Cara de queso mi primer ghetto". "XXY" ha sido nominada como mejor película hispanoamericana en los premios Goya.