The King

The King - Cartel
Título V.O.:
The King
Año de producción:
2005
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Drama
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
9 de junio de 2006
Director:
James Marsh
Guión:
James Marsh, Milo Addica
Música:
Max Avery Lichtenstein
Fotografía:
Eigil Bryld
Intérpretes:
William Hurt, Laura Harring, Gael García Bernal, Paul Dano, Milo Addica, Pell James, Monica Pena

Fotogramas de la película

Sinopsis

Elvis acaba de licenciarse en la Marina y sus planes inmediatos pasan por buscar a su padre David, al que nunca conoció y del que su madre Yolanda, ya fallecida, le hablaba constantemente. Cuando el encuentro se produce su progenitor está casado, tiene hijos y se ha convertido en pastor baptista. Además David no está en absoluto dispuesto a que las sombras del pasado interfieran en su impoluto presente. Recién licenciado en la Marina, Elvis (Gael García Bernal) está obsesionado con una idea: dar con el paradero de su padre, David Sandow (William Hurt), al que nunca llegó a conocer y del que oyó hablar a su madre, una mujer mexicana que pasó a mejor vida. Lo que Elvis no esperaba era que su padre se hubiera casado, tuviera una familia estable y se hubiera convertido en un pastor baptista respetadísimo por toda la comunidad. La aparición de Elvis en su vida provoca un terremoto, si bien él no está dispuesto a que las sombras del pasado se proyecten sobre el presente y arruinen su idílica existencia. La situación se complica cuando Elvis conoce a Malerie, su hermanastra de dieciséis años, a la que utilizará para pasar las facturas pendientes a su padre. El director británico James Marsh contactó a Milo Adicca, guionista de Monster's Ball, fascinado como estaba por la película que le dio el Oscar a Halle Berry. De la colaboración entre ambos nace este relato sobre los fantasmas del pasado protagonizado por Gael García Bernal y William Hurt.

Crítica

The King tiene los herrajes de una fábula moderna. Un cuento moral y no moralista sobre un individuo que conquista un trono microcósmico como se han conquistado toda la vida de Dios: a sangre y fuego y eliminando a todos los predecesores en la línea real. Una lucha de poder a escala minimalista en términos de relación paterno-filial que tiene en Gael García Bernal el semblante preciso del conspirador impasible cegado por la materialización del objetivo caiga quien caiga. Un Ricardo III en pequeño y doméstico que explora lo mínimo para hablar de lo máximo. Turbadora y cargada de veneno, la cinta de James Marsh propone el mapa de un singular reencuentro, de, en otra dimensión, un ajuste de cuentas por los errores del pasado y una reflexión, en última instancia, sobre la hipocresía del culto al núcleo familiar, cuyas grietas Marsh psicoanaliza con un inteligente juego de usurpaciones en el contexto de una familia baptista fundamentalista que exporta felicidad en conserva pero que sobrevive legadapor hilos inconsistentes y por la cohesión perecedera de una fachada aparentemente impoluta. Construida desde las páginas de un guión con más enjundia psicológica de lo que las apariencias puedan sugerir, Marsh lleva algunas situaciones tan al límite que acaba por darse algún que otro traspiés. Es fascinante, no obstante, el modelaje de los personajes y la interacción enfermiza e hipócrita entre los mismos. The King tiene todos los presupuestos de un cuento con moraleja, equilibrado e invitante a la reflexión. No hay piedad ni con el verdugo aspirante al trono, ni con sus víctimas, consumidas por la inconsistencia de sus vínculos y el refugio en una droga mesiánica que mantiene vivo el espejismo de la armonía familiar. Marsh sólo quiere villanos, o proyectos de tal, ejecutores o cómplices activos o pasivos. Dista de ser una película ejemplar y hay piezas que encajan a las malas, pero el buen hacer de García Bernal y del gran William Hurt suman y dan aire a una cinta difícilmente clasificable de esas que revuelven con cabeza los adentros. Marsh es un espléndido contador de historias y The King una poliédrica perversidad éticamente muy osada y con subtexto. A rey muerto rey puesto.

Últimas películas del director James Marsh
Últimas películas del género Drama