La joven de la perla

La joven de la perla - Cartel
Título V.O.:
Girl with a Pearl Earring
Año de producción:
2003
Distribuidora:
Vértigo Films
Género:
Drama
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
20 de febrero de 2004
Director:
Peter Webber
Guión:
Olivia Hetreed
Música:
Alexandre Desplat
Fotografía:
Eduardo Serra
Intérpretes:
David Morrissey, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Colin Firth, Judy Parfitt, Alakina Mann, Essie Davis, Cillian Murphy, Joanna Scanlan

Fotogramas de la película

Sinopsis

Griet es una joven de 17 años que vive en la holandesa ciudad de Delft en 1665. Su padre es un artesano pintor de azulejos que sufre un accidente y queda imposibilitado para trabajar. Por ello, Griet deberá abandonar su tranquila vida familiar calvinista para convertirse en sirvienta en el hogar del reputado pintor Johannes Vermeer, que vive en el barrio católico. Griet deberá adaptarse a sus nuevas tareas, así como a las caprichosas exigencias de la señora de la casa. Su mayor cometido será limpiar el estudio del pintor sin alterar el orden que él impone. Mientras supera ese reto, se irá sumergiendo en la vida adulta, descubrirá el mundo de la pintura, la obra de Vermeer, su modo de entender el arte y a él mismo. Pero al mismo tiempo, ella será descubierta por el maestro.

Crítica

El misterio es uno de los afrodisíacos más infalibles que existen. Y es ese misterio el que envuelve a toda la historia de "La joven de la perla". Porque enigmática fue la vida del pintor, así como lo es la verdadera identidad de la modelo protagonista del cuadro de Vermeer y como la propia Griet, la chica imaginaria que pudo ser aquélla. Incluso Peter Webber ha elegido a una actriz, Scarlett Joahnsson, con grandes dosis de misterio en su mirada. Pero donde se materializa principalmente esa inquietud que provoca el misterio es en la relación que se origina entre maestro y ayudante, luego modelo. Ese no saber en qué derivará, ni si será consumada, produce una tensión erótica que mantiene la alerta del espectador constantemente y constituye el verdadero atractivo del filme. "La joven de la perla" tiene grandes aciertos, el mayor de los cuales es no caer en el melodrama-romántico-arrebatado que podría haber sido fácilmente, razón por la cual Tracy Chevalier hasta ahora no ha llevado su novela al cine. Pero Webber ha sabido plantear la historia de modo inteligente y ha dado protagonismo a lo que los personajes no llegan a decir, de modo que deja que descubramos poco a poco qué piensan, quésienten y cuáles son las motivaciones de Griet, Vermeer o el mecenas Van Ruijven. Y, además, con la ayuda de la intimista banda sonora de Desplat, dosifica a la perfección cada mirada, cada gesto. Los Otros grandes logros del filme son los intérpretes -con Johansson como baza segura y Firth en uno de sus mejores momentos, seguidos por el inquisidor trabajo de Parfitt y el lascivo al que da vida Wilkinson-, el diseño de producción y la fotografía. Por supuesto, la pintura y la figura de Vermeer como artista tienen un papel destacado en la película, pero no son el tema central como sucedía en otros biopics como "Pollock" o "Sobrevivir a Picasso". Y es que "La joven de la perla" es una delicada y agradable sorpresa para los sentidos, una película preciosista en la que la luz juega un papel primordial, ya que con ella el director consigue esa calidad pictórica de la imagen que perseguía. Porque en prácticamente cada plano de Griet en el estudio del pintor, así como en las escenas de la vida de la ciudad se reconoce el estilo de los maestros de la escuela flamenca. En definitiva, "La joven de la perla" es una bella historia ficcionada que fluye gracias a interpretaciones muy sugerentes y a un trabajo del director muy bien acometido.

Últimas películas del director Peter Webber
Últimas películas del género Drama