Un informe del Gobierno desaconseja inhumar a Franco en la Almudena por motivos de seguridad

  • Según ha adelantado El País, existen "evidentes razones" para rechazar esta opción.
  • La Delegación del Gobierno en Madrid propone buscar otra ubicación para los restos del dictador.
La Catedral de la Almudena de Madrid.
La Catedral de la Almudena de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
La Catedral de la Almudena de Madrid.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha remitido un informe al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el que desaconseja la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco en la cripta que la familia mantiene en la catedral de La Almudena.

El documento, publicado este jueves por El País y con fecha de 21 de diciembre, alega "evidentes razones de seguridad y de orden público" para rechazar esta posibilidad. Uribes considera como conclusión a 12 páginas de informe que la presencia del cuerpo en este templo ubicado en pleno centro de la capital podría generar "desórdenes públicos" y, con ello, "una limitación significativa de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución".

La razón es que, de llevarse a cabo esta inhumación, la Delegación se vería obligada a mantener una "elevada intensidad" de acciones (controles de tráfico, registros, desalojos de locales) para prevenir la posible "conflictividad" y la alteración de la "paz social". Considera que la ubicación propuesta "podría espolear a la extrema derecha al tiempo que ofendería a sus víctimas y a muchos sectores sociales y políticos", y cita episodios de exaltación franquista como los del pasado 18 de noviembre. Por ello, propone buscar otra alternativa.

Tras la moción de censura, Sánchez se comprometió a exhumar del Valle de los Caídos el cuerpo de Franco antes de que acabara el año. Con la familia ejerciendo una oposición frontal, el Gobierno socialista aún no ha podido materializar esta promesa. Recientemente, el Tribunal Supremo rechazó paralizar esta decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento