Basílica del Valle de los Caídos
Basílica del Valle de los Caídos. Europa Press/Archivo

Carmen Calvo, actual vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado que será "en los últimos días de este año" cuando el Ejecutivo dé la orden para iniciar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

"El último trámite estará en los últimos días de este año y es el que dará la orden de la exhumación", ha apuntado Calvo. De esta manera, el Gobierno dará la orden de exhumación antes de la modificación de la Ley de Memoria Histórica con la que se pretende asegurar que el dictador no será inhumado en un lugar donde pueda ser enaltecido —como en la Catedral de la Almudena—.

Esta reforma legislativa continúa parada en la Mesa del Congreso porque, en palabras de la vicepresidenta, "Ciudadanos y PP siguen bloqueando las iniciativas legislativas que pueden salir adelante en el Pleno de la Cámara".

En su declaración, ha anunciado que con la orden de exhumación se procederá de forma definitiva al traslado de los restos de Franco con "la protección de derechos" de sus familiares.

"Va a mejorar con mucho la dignidad de todas las víctimas que no han sido objeto particularmente de la dignidad de toda nuestra democracia", ha concluido a este respecto la vicepresidenta.