El Congreso debate este martes una moción que pide derogar la Ley de Seguridad Ciudadana

  • La moción, presentada por el PSOE, también pide, entre otras cuestiones, mayor transparencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
  • Durante la tramitación de la normativa, la mayoría de grupos de la oposición anunció que la derogaría en caso de llegar al Gobierno.
  • En la breve legislatura pasada la Cámara dio luz verde a una proposición no de ley para su derogación, pero la convocatoria de elecciones la dejó sin efecto.
Puerta principal del Congreso de los Diputados.
Puerta principal del Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS
Puerta principal del Congreso de los Diputados.

El Pleno del Congreso debate este martes una moción del PSOE para pedir, entre otras cosas, que se derogue la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza", por su "incidencia directa y negativa en el ejercicio de los derechos fundamentales".

Será el portavoz de Interior del grupo socialista, Antonio Trevín, quien defenderá la moción consecuencia de interpelación urgente sobre la política del Gobierno para garantizar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Entre otras medidas, la moción pide dotar de recursos materiales y personales a las fuerzas de seguridad del Estado, garantizar las plantillas necesarias en Instituciones Penitenciarias y un nuevo plan operativo para reducir el robo con fuerza en viviendas y explotaciones agrícolas. Los socialistas también solicitan un paquete de medidas para frenar el incremento de la siniestralidad vial en las carreteras españolas.

El PSOE demanda además la "máxima transparencia" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que se restrinja el ingreso en ellos a los casos imprescindibles, garantizando los derechos de los inmigrantes.

La iniciativa hace referencia asimismo a la necesidad de promover la reforma del nuevo Código Penal Militar para que su aplicación a los guardias civiles quede circunscrita a aquellas situaciones extraordinarias que, por su propia naturaleza, lo exigen, pero en ningún se les aplique en su quehacer cotidiano como cuerpo de seguridad.

Durante la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la mayoría de los grupos de la oposición rechazaron la normativa y anunciaron que la derogarían en caso de llegar al Gobierno.

En la breve legislatura pasada el Congreso dio luz verde a una proposición no de ley para su derogación, pero la convocatoria de elecciones la dejó sin efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento