El PP recula y ahora convoca un pleno en el Congreso sobre el 'caso Soria' para la semana que viene

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el exministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el exministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso.
EUROPA PRESS
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el exministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso.

El PP ha reculado en su resistencia a convocar un pleno urgente para que el Gobierno diera explicaciones sobre el caso Soria en el Congreso. La oposición había unido fuerzas este jueves para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicara las circunstancias que le llevaron a designar para un puesto en el Banco Mundial al exministro de Industria, José Manuel Soria, pero la decisión había sido bloqueado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Tras un día agitado por la polémica generada por el bloqueo de Pastor, en la tarde de este mismo jueves Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera de la Mesa del Congreso, ha comparecido ante los periodistas de urgencia para anunciar que el Ejecutivo tendrá que comparecer en un pleno la semana que viene para dar explicaciones sobre el polémico nombramiento.

En palabras de la secretaria, existe la "previsión" de que dicho pleno se celebre la semana que viene, pero en una fecha que determine "la disponibilidad del Gobierno" y del propio Luis de Guindos.

Asimismo, ha indicado que la Mesa, tras la reunión de la Junta y su decisión, no ha establecido una fecha concreta porque existía ya un calendario parlamentario confeccionado con la unanimidad de los grupos que integran el órgano de gobierno del Congreso.

En ese calendario no se contempla ninguna sesión extraordinaria, pero, de acuerdo con las afirmaciones de Sánchez-Camacho, la idea es que al final sí se celebre un pleno de urgencia con las explicaciones del ministro de Economía.

Bloqueo del PP

En la Junta de Portavoces del Congreso todos los partidos votaron por la mañana a favor de la comparecencia de De Guindos y sólo el PP ejerció el voto en contra, al considerar que las explicaciones deberían realizarse en la Comisión de Economía y no en un pleno extraordinario. Rafael Hernando, portavoz popular, calificó la petición de "ridícula".

En la Mesa del Congreso, órgano rector de la Cámara, Ana Pastor evitó modificar el calendario de plenos para incluir uno extraordinario para De Guindos, ya que esto obligaría a alterar el planillo enviado a la Junta de Portavoces, y ha rechazado a su vez convocar directamente dicho pleno de urgencia. En ese punto, PSOE y Unidos Podemos han votado en contra del calendario de plenos, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP lo ha apoyado.

El malestar en los portavoces de los partidos no se hizo esperar y el primero en alzar la voz fue Antonio Hernando (PSOE), que tachó de "cacicada" las "triquiñuelas del PP y de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. "La cacicada de De Guindos nombrando a Soria, la de Rajoy secundando el nombramiento de De Guindos y la de Ana Pastor impidiendo que acuda al Congreso a dar explicaciones. La triple cacicada", ha denunciado el portavoz socialista.

Minutos más tarde, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, pidió a Pastor que convocara al ministro de Economía en funciones y que trabajara para el Parlamento actuando como "presidenta" y no al servicio del Gobierno en funciones. "Si actúa como presidenta escuchará la casi unanimidad de los grupos y si actúa en favor de un Gobierno en funciones, hará una huida hacia adelante", ha sentenciado.

En el polo opuesto fue el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, que señaló que lo "sensato" y "técnicamente lo más correcto" es que comparezca en la Comisión de Economía. El grupo parlamentario del PP afirma que es "ridículo" convocar al ministro en una sesión plenaria urgente para hablar de este caso y argumenta que el tema no es de trascendencia suficiente para una comparecencia en pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento