El Tribunal Supremo pide a la Fiscalía un informe sobre si debe investigar a Casado por su máster

El presidente del PP, Pablo Casado, reunido con asociaciones de padres, sindicatos de profesores y titulares de centros y otras entidades de la enseñanza concertada.
El presidente del PP, Pablo Casado, reunido con asociaciones de padres, sindicatos de profesores y titulares de centros y otras entidades de la enseñanza concertada.
Mariscal / EFE
El presidente del PP, Pablo Casado, reunido con asociaciones de padres, sindicatos de profesores y titulares de centros y otras entidades de la enseñanza concertada.

Pablo Casado y el PP llevan días esperando el pronunciamiento del Supremo sobre su 'caso máster', y este ha llegado. El TS ha pedido este jueves a la Fiscalía que emita un informe sobre si debe o no investigar al presidente del PP por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Fuentes jurídicas han informado de que se trata de la primera decisión que ha adoptado la sala de admisión del alto tribunal que, una vez que reciba el informe del Ministerio Público, deberá pronunciarse sobre si abre o no causa contra el líder del PP.

La magistrada de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid Carmen Rodríguez-Medel elevó una exposición razonada al Supremo a principios de agosto reclamando que cite como investigado a Casado.

Se sospecha que el presidente popular, junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad, pudieron conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno" por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

Entre los asuntos que la Fiscalía tendrá que valorar está en resolver si el delito de cohecho está prescrito, un escenario que ya recoge la jueza que considera que este delito está en conexidad con el de prevaricación administrativa, por lo que no estaría prescrito.

Una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo tenga listo su informe, que no tiene límite para su entrega ni es vinculante, lo remitirá a los magistrados para que decidan si se archiva o se admite a trámite la exposición razonada.

En este último caso se designaría un instructor, que no podría ser ninguno de los magistrados que conforman dicha sala de admisión, cuya designación responde a un turno previamente establecido por los criterios que conforman la Sala de lo Penal del alto tribunal, añaden las fuentes.

Este escenario contempla la citación del presidente del PP como investigado, para lo cual el juez debería dirigirse al Congreso de los Diputados para solicitar el suplicatorio, si bien existe la opción de que el imputado, por su condición de aforado, pueda acudir voluntariamente cuando desee a prestar declaración judicial.

Casado se defiende

No ha tardado en responder el presidente del PP. Casado ha enviado de forma voluntaria un escrito de 28 folios al Tribunal Supremo en el que niega rotundamente que haya cometido delito alguno en la obtención del máster. Añade que en caso de que se abra una causa contra él, ese delito habría preescrito.

Fuentes jurídicas han confirmado la noticia adelantada por 'El Independiente' de que el líder del PP ha remitido un amplio escrito a la sala de admisión del alto tribunal encargada de resolver si abre o no causa contra él, en el que alega su inocencia.

Se trata, según las fuentes, de una actuación inusual en este tipo de procedimientos con aforados, si bien la Sala ha dado por recibido el escrito y lo ha adjuntado con el resto de documentación enviada a la Fiscalía para que emita su informe sobre si procede admitir a trámite la exposición razonada o archivar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento