El fiscal Ettore Torri reabrirá la operación Puerto en Italia

  • Ettore Torri, fiscal del CONI, quiere interrogar a Eufemiano Fuentes.
  • Su intención, "golpear" a los médicos y corredores extranjeros.
  • Se ha castigado a grandes ciclistas italianos, pero no a otras figuras.
Ivan Basso, en una rueda de prensa. (AP Photo)
Ivan Basso, en una rueda de prensa. (AP Photo)
AP Photo/Alberto Pellaschiar
Ivan Basso, en una rueda de prensa. (AP Photo)

Ettore Torri, fiscal antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) y que ha venido a reabrir en Italia el caso de la denominada operación Puerto contra el dopaje en España, ha afirmado que su intención es la de "golpear" a los deportistas y técnicos extranjeros inmersos en la misma.

"Deseamos escuchar a los médicos Eufemiano Fuentes y Merino Batres (principales implicados en la trama de dopaje) y a los deportistas españoles inmersos en la operación Puerto, comentó en un programa radiofónico italiano.

Contra todos los implicados

Según el fiscal antidopaje del CONI "es exagerado hablar de una reapertura de la investigación en Italia": "En el CONI siempre nos hemos ocupado del caso, investigando sobre los corredores italianos implicados. Ahora, simplemente, se abre un nuevo frente para golpear también los médicos, preparadores y corredores extranjeros inmersos".

"Oigo decir de que estamos exagerando, con un intento de castigar a corredores. Pero para nada exageramos, ni tampoco tenemos una intención persecutoria, sabemos que los propios deportistas son a menudo las víctimas del sistema, desde que son jóvenes hay médicos o preparadores que les convencen de que para competir hay que asumir sustancias dañosas para la salud, sin explicarles de que se trata", añadió.

Interrogar a Eufemiano

El fiscal Torri, durante su intervención radiofónica, afirmó que su primer objetivo es el de "perseguir a los médicos y preparadores" inmersos en la operación Puerto. Por eso Fuentes y Batres, los dos médicos españoles origen del caso, son los primeros en la lista de las personas que desea interrogar.

"Precisamos de la documentación de parte de las autoridades españolas, escuchar a los implicados y a los eventuales testigos y extraer nuestras consecuencias. Hasta ahora en España ninguno ha sufrido consecuencias ni disciplinarias ni penales... Hay una cincuentena de deportistas más a los que oír. Una nueva norma del ley antidopaje, incluida el pasado agosto, nos permite de inhibir de la actividad deportiva en Italia a los deportistas extranjeros que sean considerados responsables", apuntó.

No sólo castigo para los italianos

Para Torri "no es justo" que corredores italianos de alto nivel, como Basso, "hayan sido parados, mientras otros notables, y cuyos nombres han entrado en la investigación española, corren sin consecuencia alguna".

Al serle preguntado si se refiere a los corredores españoles Contador, último ganador del Tour de Francia, y Valverde, el fiscal del CONI dijo: "Sí, también pienso en ellos, que están en plena actividad y han podido correr el mundial. Para nosotros es doloroso frenar a un deportista, pero si son responsables...".

La inhibición de la actividad deportiva en territorio italiano podría traer graves consecuencias también para el Tour de Francia 2008, donde una de sus etapas se desarrolla en Italia, así como en los mundiales que se celebrarán en el país transalpino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento