El filósofo y lingüista Tzvetan Tódorov muere a los 77 años

  • Filósofo, lingüista, historiador, semiólogo, crítico literario y sociólogo, también fue un destacado teórico de la literatura y del análisis cultural.
  • Nació en Bulgaria hace 77 años y residió en Francia desde los 24.
  • Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.
El filósofo francés de origen búlgaro Tsvetan Tódorov.
El filósofo francés de origen búlgaro Tsvetan Tódorov.
EFE
El filósofo francés de origen búlgaro Tsvetan Tódorov.

Tzvetan Tódorov fue uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo. Filósofo, lingüista, historiador, semiólogo, crítico literario y sociólogo, también destacó por ser un teórico de la literatura y un gran analista cultural promotor del estructuralismo.

Nacido en Sofía (Bulgaria) en 1939 y residente en Francia desde 1963, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2008 y la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en el país galo.

Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, ha impartido clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California.

Desde 1987 dirigió el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), tal y como recoge la editorial del autor en España, Galaxia Gutenberg.

Crítico con el estalinismo y el fascismo que imperaba durante su juventud, Tódorov siempre se mantuvo en contra de los movimientos neoliberales y ultraconservadores de los estados democráticos modernos y los criticó por su aproximación a lo que él consideraba un nuevo totalitarismo. También rechazó el intervencionismo mesiánico de Occidente en países como Irak, Afganistán y Libia y la postura de algunos estados contrarios a la 'amenaza musulmana'.

Además de sus contribuciones histórico-sociológicas y docentes, Tódorov estableció un modelo de análisis literario y desarrolló numerosas teorías culturales. Fue autor de libros como La teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965); La conquista de América (1984); Frente al límite (1991), sobre los campos de concentración; Los abusos de la memoria (1995); y Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca (2006).

Entre sus obras también dedicó una al español Francisco de Goya, al que consideraba un genio. Bajo el titulo de Goya. A la sombra de las luces (2008), Tódorov comparó la grandeza del pintor con Goethe y Dostoievsky.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento