Llamazares niega que el caso de Kosovo tenga algo que ver con el del País Vasco

  • Tras las declaraciones de Miren Azkarate, que ha alabado el proceso de independencia kosovar.
  • IU, el ministro de Justicia y CiU, entre otros, han criticado la opinión de la portavoz del Gobierno vasco.

La declaración de independencia proclamada el domingo por Kosovo, así como la negativa del Gobierno español a reconocerla, ha provocado numerosas reacciones entre la clase política, que afirma o rechaza que el caso kosovar guarde alguna similitud con el del País Vasco.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, es de los segundos y ha declarado que "no existe" ninguna semejanza entre las dos situaciones y que si fuera nacionalista "huiría como de la peste del ejemplo de Kosovo".

Si fuera independentista buscaría fórmulas para mi independencia que no fueran traumáticas
"Si fuera independentista buscaría fórmulas de independencia para mi país que no fueran tan traumáticas y tan frágiles como la independencia de Kosovo, pero como soy federalista no estoy de acuerdo con respecto a la independencia", ha añadido el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.

No obstante, ha mostrado su respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos, aunque ha apostado por la "convivencia federal" y no por la independencia.

"Es una lección"

De esta forma contestaba a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que había asegurado el día anterior que el proceso de independencia de kosovo supone una "lección sobre el modo de resolver de manera pacífica y democrática conflictos de identidad y pertenencia".

Sin embargo Javier Madrazo, de EB-Berdeak y también miembro del Gobierno vasco, se desmarcaba poco después de esta opinión, descartaba el caso de Kosovo como "solución válida para Euskadi", y defendía un pacto para un marco de convivencia propio acorde a la realidad política y social vasca" para avanzar "hacia la convivencia y la paz".

Kosovo es una lección sobre el modo de resolver pacíficamente conflictos
El
número dos de CiU al Congreso, Pere Macias, expresaba una opinión similar a la de Llamazares y rechazaba tomar a Kosovo "como ejemplo" para alcanzar la independencia, ya que en los noventa fue escenario de cruentos enfrentamientos bélicos entre serbios y albaneses.

Por su parte, el cabeza del PSE-EE al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui, ha tachado al Gobierno vasco de "oportunista" y de "insensato" por comparar ambos modelos.

También el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha criticado las declaraciones de "algunos portavoces de partidos nacionalistas" que demuestran "su escaso apego a la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento