Azkarate tilda a Kosovo como una lección pacífica para resolver conflictos de identidad

  • La portavoz del Gobierno vasco dice que es un ejemplo a seguir, en referencia al País Vasco.
  • Además, destacó que los Estados europeos, "excepto Serbia, Rusia y el Estado español", asumen con normalidad la independencia de la provincia serbia.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó este domingo que la independencia de Kosovo supone una "lección sobre el modo de resolver de forma pacífica y democrática conflictos de identidad y de pertenencia". Además, recordó que como ha reiterado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "el siglo XXI es el siglo de la identidad y de las naciones, el siglo del respeto a la voluntad de la ciudadanía".

A su juicio, "el siglo XXI es el siglo de la identidad y de las naciones, el siglo del respeto a la voluntad de la ciudadanía", y en ese contexto el derecho a la autodeterminación es "la llave" que puede dar solución "definitiva" al conflicto político vasco.

Además, destacó que "la práctica totalidad de los Estados" europeos, "excepto Serbia, Rusia y el Estado español, asumen con normalidad la independencia de Kosovo", que "no es la primera, sino un nuevo ejemplo en las últimas décadas de este debate y modo de solucionar los problemas que ha estado sobre la mesa y se ha aplicado con normalidad en distintos puntos del mundo occidental".

Solucionar conflictos de identidad

Azkarate reiteró que se trata de "una nueva demostración de que este principio está sirviendo para canalizar de forma pacífica y democrática conflictos de identidad y de pertenencia", en sociedades "modernas y avanzadas, desde Québec a Montenegro pasando por Irlanda". "Un problema que está planteado en Bélgica y Escocia del mismo modo que lo está en Euskadi y Cataluña", añadió.

La portavoz del Gobierno vasco recordó que "el propio Consejo de Europa planteó a los estados la resolución de los problemas dando la palabra a la ciudadanía", y así Kosovo "es un nuevo ejemplo de vigencia del derecho democrático a la libre determinación plasmado en la legislación internacional" y "desmiente, una vez más, a aquellos que sostienen que ese derecho no existe en ningún país democrático".

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JAVIER DOMINGUEZ
1
Avatar genérico
Dice ser JAVIER DOMINGUEZ, 17.02.2008 - 19.32h

Demos la independencia ya a los vascos, aprovechemos para librarnos de estos hijos de.... ETA.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio Diaz
2
Avatar genérico
Dice ser Antonio Diaz, 17.02.2008 - 19.33h

"Conflicto vasco".... esa es la terminología también de Batasuna no? El Gobierno Vasco y Batasuna hablan en el mismo lenguaje.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
curruco.
3
Avatar de curruco.
curruco., 17.02.2008 - 19.34h

    Yo exijo la independencia para Andalucía.......

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Eva
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Eva, 17.02.2008 - 19.39h

    Estoy con el #1, de todas formas, este proceso no tiene NADA que ver con el problema Vasco, estos tios aprovechan cualquier cosa para querer compararse, la verdad que no tienen mucha idea de Historia, y seguiran sin tenerla esa pandilla de... en fin, ala !! fuera de mi pais quien no este contento... pero que luego no pidan ni una porquepasaremos de ellos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Eva
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Eva, 17.02.2008 - 19.46h

    Soy la de antes, yo estoy de acuerdo en que les den la indepenencia a 'quien quiera' pero si realmente hay una mayoria del pueblo que la quiere, a mi me fastidiaria se fuera Vasca, dejar de ser Española... pero acarreando todas las consecuencias, es decir que voten su independencia, y si salen mayoria, ala adios, que ellos se arreglen, osea, entre ellos se hagan lo que quieran, por un lado, por el otro no se puede imponer la independencia por la fuerzar, osea, asesinando a los que no piensan como ellos. Bueno se que todo esto que he dicho es un tópico, y es lo de siempre... yo estoy de acuerdo que quien no quiera o no se sienta Español, que se vaya del pais. Pero que deje de molestar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Kojie
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Kojie, 17.02.2008 - 19.49h

    Como dice un refrán: "Perro ladrador, poco mordedor".

    Si quieren independencia que la proclamen ya, y que dejen de molestar

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Luichi
    7
    Avatar de Luichi
    Luichi, 17.02.2008 - 19.50h

      Por mi el pueblo Vasco se puede independizar. Eso sí, lo que el territorio, se queda en España...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser eagon
      8
      Avatar genérico
      Dice ser eagon, 17.02.2008 - 19.54h

      Pues que le den la independencia a mi...plin muchos hijos de... menos

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Y vuelta la burra al trigo
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Y vuelta la burra al trigo, 17.02.2008 - 19.56h

      Qué tíos, no dan puntada sin hilo. El caso es que todos sus ejemplos son siempre de tercera fila, con todo el respeto para Kosovo, Irlanda del Norte, Chechenia, etc. Seguramente si les dieran a elegir bajar la renta per cápita a 200 o 300 euros al mes a cambio de la independencia, ya no les parecería tan chachi.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser español
      10
      Avatar genérico
      Dice ser español, 17.02.2008 - 19.57h

      La mayoría de los que queréis la independencia estáis chalados, tanto españoles proindependentistas por cuestiones etnicas como por identidad de entes extranjeras que se reagrupan en una región que nada tiene que ver con ellos.

      Os llamo chalados por que en España ahora somos 40 millones de ibéricos,de los cualos casi 10 millones son ancianos que en 5-10 años morirán, pasando el margen de españoles e inmigrantes mucho menor.

      En 20 años ese margen se ira reduciendo hasta casi igualar y superar ya que nuestra tasa de natalidad y nuestras politicas tan socialistas y tolerantes de puertas abiertas y reagrupaciones familiares harán que os mordáis la lengua por estúpidos.

      KOSOVO ES SERBIA.Siempre lo fue y siempre lo será.

      ¿pero es que no véis que la bandera kosovar es la misma albanesa?

      Pero pq os creéis que los grupos armados aumentan en los demás estados como el macedonio, el griego y ciertas regiones limitrofes con kosovo?

      Albania esta mandando a conciencia civiles para argumentar su futura anexión.

      Es como si ahora marruecos, que ya lo esta haciendo, nos manda moros a mansalva,no importa el tiempo, sabe que lo conseguirá con este precedente ruin y cabrón que ha hecho EEUU y la UE.

      El día de mañana si la mayoría latina de EEUU exige la independencia de los EEUU será probar su propia medicina.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos