¿Cuáles son los santuarios del pop y el rock en España?

    • Entre sus paredes se han forjado muchas de las bandas de rock que hoy triunfan en los grandes festivales.
    • Los usuarios de 20minutos.es han contribuido a dibujar este mapa con los principales garitos amantes del pop rock y de los directos en España.
    • ¿Falta alguno? Añádelo en la sección de comentarios.
    La sala Siroco lleva más de dos décadas llenando de música en directo las noches madrileñas.
    La sala Siroco lleva más de dos décadas llenando de música en directo las noches madrileñas.
    Siroco
    La sala Siroco lleva más de dos décadas llenando de música en directo las noches madrileñas.

    ¿En qué garitos crecieron los artistas que triunfan hoy en macroconciertos? ¿Qué locales marcaron el ritmo de las nuevas tendencias? La revista británica NME elaboró hace unas semanas una lista con las salas míticas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. Pero, ¿cuáles son los establecimientos legendarios de España? Los usuarios de 20minutos.es nos han ayudado a dibujar un mapa con los lugares que todo buen melómano y amante de la música en vivo debería conocer. Este es el listado, por orden alfabético:

    Apolo. Dónde: Nou de la Rambla, 111, Barcelona. Abrió en: años 60.  Es emblemática porque... ubicada en un antiguo teatro, lleva medio siglo haciendo bailar a los noctámbulos de la ciudad condal. Además, cuenta con una de las agendas de conciertos y sesiones de Dj más completas de Barcelona. Moloko, El Guincho y otros artistas de calado pisaron sus tablas. Desde 1985 convive bajo el mismo techo con la Sala Nitsa, un local de referencia internacional para la música electrónica y las últimas tendencias.

    Azkena. Dónde: C/ Ibáñez de Bilbao, 26, Bilbao y C/ Coronación, 4, Vitoria.  Abrió en: Año 2000. Es emblemática porque... acoge una de las programaciones de directos más heterogénea de Bilbao y Vitoria. Por su escenario han pasado desde El Canto Del Loco o Cycle, a Mala Rodríguez, Steve Earle, Danko Jones, The Delgadoss y Mastodon.

    Bikini. Dónde: Av. Diagonal, 547, Barcelona. Abrió en: 1953 Es emblemática porque... saltó a la fama hace más de medio siglo como sala de fiestas y bolera, y hoy sigue alojando algunas de las noches más divertidas de la ciudad.  Antonio Vega, Apocalyptica, Asian Dub Foundation, Dandy Warholss o Pavement no pudieron resistirse a sus encantos.

    Brutal Zone. Dónde: C/ Arrabal, 6, Haro (La Rioja) Es emblemática porque... ofrece uno de los mejores programas de directo de hip hop, punk y rock de la comarca y de lunes a domingo, sin descanso.

    Buho Club. Dónde: C/ Catedral, 3, La Laguna (Tenerife). Abrió en: 1983. Es emblemática porque... es uno de estos garitos "de toda la vida". En sus inicios se caracterizó por su preferencia por las jam sessions e incluso llegó a llamarse Buho Jazz. Hoy su programación se mueve entre el pop y el rock. Iván Ferreiro o Antonio Orozco fueron algunos de sus últimos invitados.

    La Casa del Loco. Dónde: C/ Mayor, 10, Zaragoza. Abrió en: 1997. Es emblemática porque... ha conseguido cumplir 14 años de programación ininterrumpida, salvando incluso los cambios de propietarios de la sala. En su haber figuran los conicertos de Jayhawks, Dominique A, Amaral o Sexy Sadie.

    Deltoya. Dónde: C/ Cardenal Mendoza, 13. Valladolid. Es emblemático por... su pasión por el heavy metal y el rock duro, que le ha llevado a bautizarse con el nombre de un disco de Extremoduro y a forrar sus paredes con camisetas de Tierra Santa y Judas Priest. Los góticos también son bienvenidos aquí.

    Devizio. Dónde: C/ Lozano Monzón, 5, Zaragoza. Abrió en: 1990. Es emblemática porque... por su escenario pasaron hace ya tres lustros bandas de la talla de Mano Negra o Barón Rojo. Tras una larga temporada sin música en vivo por un problema de licencias, ésta se recuperó hace un tiempo con la actuación de  The Fuzztones y su emanaciones lisérgicas.

    Excalibur. Dónde: C/ Sanz Raso, 19-21, Madrid. Abrió en: 1990. Es emblemática porque... situada en el legendario barrio de Vallecas, de jueves a domingo agita las melenas de sus clientes al ritmo de los himnos del heavy metal clásico. Los fines de semana ofrece actuaciones en directo. Por supuesto, solo de rock.

    <p>Four Seasons</p>FourSeasons Sixties Club. Dónde: Carrer de Castelldefels 14, Castellón. Abrió en: 2007. Es emblemático porque... a pesar de su reciente inauguración, se trata de una las pocas salas de la capital de La Plana dedicada a los directos con regusto underground. Los responsables, David y Jordi Pomer, son conocidos en la zona por aventuras anteriores, como la del pub Octopussy. Sus preferencias musicales: el rock, el pop, el soul y el punk, entre otros.

    Fun Club. Dónde: C/ Alameda de Hércules, 86, Sevilla. Abrió en: 1987. Es emblemática porque... se trata de una de las salas más antiguas de Sevilla, factoría de leyendas, reina de la movida rockera de la ciudad y marcadora de tendencias. Los Enemigos, Sex Museum, Love Of Lesbian, Savage o Pata Negra dejaron allí sus huellas.

    <p>Gruta'77</p>Gruta'77. Dónde: C/ Cuclillo, 6, Madrid. Abierto desde: 2000. Es emblemática porque... es uno de los sitios de referencia en Madrid para el rock'n'roll, el garage, el surf y el rockabilly. En una década, ha celebrado más de 3.000 conciertos. ¿El más sorprendente? Quizá aquel en el que Marky Ramone salió a la palestra escondido en la caja del bombo de su batería.

    Hangar. Dónde: San Pedro y San Felices, 56. Burgos. Abierto desde: 2009. Es emblemática porque... construida en los antiguos hangares de Renfe, posee una sala de conciertos con capacidad para más de mil personas y su propio sello de música, Mús Records, donde se editan los trabajos discográficos de los grupos seleccionados por el centro. Telephunken, Los Coronas o Tierra Santa han protagonizado su cartel.

    Hebe. Dónde: C/ Tomás García, 5, Madrid. Abierto desde: 1980.  Es emblemática porque... se trata de un local acogedor, a medio camino entre la sala de conciertos y un bar de barrio. Hace tres décadas El Gran Wyoming y el Reverendo inauguraron su programación de directos, anticipando lo que vendría después. Ska-P, Mägo De Oz o Boikot dieron allí sus primeros guitarreos.

    Honky Tonk. Dónde: C/ Covarrubias,  24, Madrid. Abrió en: 1987. Es emblemática porque... fue uno de los bares clave de la movida madrileña de los 80 y hoy es una de las salas más veteranas de la lista. Fue allí donde, una noche, Joaquín Sabina y Enrique Urquijo, compusieron una ranchera al alimón que luego titularon Nos dieron las 10 y Ojos de gata. En su escenario también presentó un jovencísimo Alejandro Sanz su primer disco, Viviendo deprisa.

    Industrial Copera. Dónde: Ctra. Armilla, C/ La Paz, nave 7, Armilla (Granada). Abrió en: 1992. Es emblemática porque... lleva casi veinte años agitando las noches granadinas con una programación que combina sets de música electrónica (quizá su favorita) con conciertos de pop y rock y fiestas temáticas. En su curriculum figuran nombres como Dave Clarke, Jeff Mills o Richie Hawtin.

    Jendrix. Dónde: C/ García Morato, 41, Alicante. Abierto en: principios de los 90. Es emblemática porque... sigue marcando la juerga de la popular Ruta de la Madera alicantina gracias, entre otras cosas, a su gusto por el rock, el punk o el heavy metal.

    Kafe Antzokia. Dónde: C/ San Vicente, 2, Bilbao. Abrió en: 1995. Es emblemática porque... ubicada en un café-teatro, posee una de las agendas culturales más apretada de la capital vizcaína. Además de la música en directo, acoge teatro, talleres y proyección de películas. Uno de sus propósitos es la promoción de la cultura vasca.

    <p>La Iguana Club</p>La Iguana. Dónde: C/ Churruca, 14, Vigo (Pontevedra). Abierto desde: 1991. Es emblemática porque... desde que inauguraron sus directos con el rock incendiario de The Devil Dogs, no han dejado de recibir visitas de prestigio, entre ellas las de Green Day, The Offspring, Andrés Calamaro, Nada Surf.... Por algo les llaman 'el templo del rock'.

    Le Bukowski. Dónde: C/ Egia, 18, Donosti. Abrió en: 1989. Es emblemática porque... erigido sobre un viejo bar del mismo nombre, se trata de un clásico pub del barrio de Egia recientemente remodelado y que está a pleno rendimiento. Por allí ha pasado todo el planeta punk-rock de la factoría Buenavista, y otras propuestas de pop y rock. Además, programan sesiones de Dj tanto nacionales como internacionales. Para los próximos meses esperan a DJ Budin, Dj Adrian Fever y planean algunas fiestas de funk "global".

    Magic. Dónde: Passeo Picasso, 40, Barcelona. Abrió en: Años 70. Es emblemática porque... despide solera y atraviesa, aseguran en su web, una segunda juventud. En su programación prima el rock canalla. Por sus sótanos han pasado  cientos de grupos, entre ellos Hook, Mano Inocente o Tarantula.

    Moby Dick. Dónde: Avda. de Brasil, 5, Madrid. Abrió en: Año 1992. Es emblemática porque... acaba de cumplir 19 años ofreciendo directos de artistas de prestigio. Algunos aún recordarán a Adam Duritz (Counting Crows) chocando sus rastas contra el suelo de la sala, la última actuación del fallecido Pepe Risi (Burning) en Madrid o a Bersuit tocando desde su escenario de madera en pijama.

    <p>Sala Nasti</p>Nasti. Dónde: San Vicente Ferrer, 33, Madrid. Abrió en: Año 2000. Es emblemática porque... antes de que Peaches, Russian Red o 2 Many Djs triunfaran en grandes festivales, presentaron sus temas en esta pequeña sala malasañera. El establecimiento está ubicado en la antigua Sala Maravillas, otro espacio mítico de la escena indie española. Allí fue donde los hermanos Morán comenzaron a gestar lo que luego se convertiría en el Festival de Benicassim.

    Pa berse matao. Dónde: C/ De Castellón, 8, Sedaví, Valencia. Abrió en: 1996. Es emblemática porque... ofrece su espacio tanto para conciertos de hard rock como para producciones. Entre los artistas que han actuado en la sala figutan Tanatorium, Herrumbe, Rancor, Layers...

    Playa Club La Coruña. Dónde: Andrés de Riazor s/n, Coruña. Abrió en: 1957. Es emblemática porque... por su pista han pasado todas las generaciones de coruñeses. Con más de 100 actuaciones anuales, su especialidad son los sonidos de vanguardia y el pop alternativo, el soul-jazz, el funk, la electrónica y el groove.

    El puerto de Chus. Dónde: Plaza San Julián, 4, Salamanca. Es emblemática porque... se trata de uno de los garitos alternativos  con actuaciones en directo que congrega al público salmantino más moderno. La decoración también es cuidada.

    Razzmatazz. Dónde: Pamplona, 88, Barcelona. Abrió en: Años 2000. Es emblemática porque... Se asienta sobre la antigua -y mítica- sala Zeleste, que cerró sus puertas en 1973.  Hoy, algunos de sus Dj figuran entre los más célebres de la península -Dj Amable y Dj Sideral- y ofrecen indie pop, rock o electrónica.

    Rock Beer The New. Dónde: C/ Peñas Redondas, 15, Santander. Abrió: años 90. Es emblemática porque... lo suyo es el rock a todo trapo con mayúsculas, y de todo tipo: garajero, progresivo, heavy metal, black metal... y las copas a precios apañados. En pleno centro de la ciudad.

    Rock Club. Dónde: Doctor Fleming, 5, Ourense. Abrió: 1998. Es emblemática porque... ha recibido a la plana mayor del garage, el powerpop y el punk rock nacional e internacional. Y tienen, incluso, su propia canción, Get Hip, que la banda The Cynics les dedicó.

    <p>Savoy</p>Savoy. Dónde: C/ Pelayo, 2, Gijón (Asturias). Abrió en: 2007. Es emblemática porque... con una media de cuatro conciertos por semana, se ha convertido en uno de los puntos de referencia de los conciertos de rock &roll, swing e indie pop de la ciudad asturiana. Los Coronas o The Tennesse Three han pisado su escenario, aunque  la visita que más impactó a sus responsables fue la de Martha Reeves, una leyenda viva de la Motown. ¡Casi les da algo!

    Siroco. Dónde: C/ San Dimás, 3, Madrid. Abrió en: 1990.  Es emblemática porque... como revela, sin modestia, en su página web, sin ella "la noche y la escena musical de la ciudad no podrían entenderse" de la misma manera. Repartida en dos plantas, posee preferencia por el break-beat, el hip-hop, el indie pop, el funk y el house, y un ambiente cálido, con mucho feeling.

    El Sol. Dónde: C/ Jardines, 3, Madrid. Abrió en: 1979. Es emblemática porque... considerada una de las cunas de 'La Movida', ha visto nacer a grupos como Nacha Pop, Radio Futura, La Unión... Sus paredes han servido de escenario para la grabación de videoclips de Extremoduro, María Jiménez y Revólver.

    Templos de nostalgia

    Son muchas las salas que no han logrado sobrevivir a los embistes del tiempo. De estas, la más recordada por los usuarios de 20minutos.es es la madrileña Rock-Ola. A principios de los 80, ese garito cutre y decadente se convirtió en el escenario de las nuevas tendencias musicales de la época, de las crestas y de un paisaje almodovariano por el que desfilaron desde Alaska y Los Pegamoides a Siniestro Total o New Order. La muerte de un rocker a la puerta del local supuso el principio del fin de de aquella meca de la Movida.

    Las movilizaciones vecinales fueron, sin embargo, las que causaron la clausura de la también madrileña Canciller, punto de reunión de los amantes del heavy clásico de los 80 y, junto a Barrabás y Carolina, otra de las favoritas de nuestros lectores.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento