El EGM propone expulsar a la COPE por intentar manipular sus encuestas

La Junta Directiva de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), que se encarga de la realización del EGM, decidió este viernes incoar expediente de sanción a la cadena COPE con propuesta de expulsión por "faltas muy graves", y como medida cautelar omitirá temporalmente su dato de audiencia.

Según informa la AIMC en una nota, se abre un plazo de quince días para que la COPE pueda presentar las alegaciones que considere oportunas, y a su vencimiento la asociación tomará la decisión final sobre el expediente de expulsión.

La COPE pidió en respuesta la "inmediata" puesta en marcha de una auditoría sobre el sistema de medición de audiencias que usa el Estudio General de Medios (EGM), y subrayó

su apoyo al director de deportes de la emisora, José Antonio Abellán, quien "ha actuado con la máxima rectitud buscando sólo clarificar la verdad".

Como medida cautelar y ante los "graves hechos acontecidos, la AIMC también omitirá temporalmente el dato de audiencia de la cadena, "y productos 'radiofónicos' relacionados" con la emisora.

La Junta Directiva "ha adoptado estas decisiones a la vista de las irregularidades constatadas en sus controles de las entrevistas de campo por parte de determinados entrevistadores e inducidas por la propia cadena COPE", añade el comunicado.

Acciones legales contra la COPE

Adicionalmente, el equipo jurídico está preparando las acciones legales pertinentes.

La emisora dice que se limitó a poner encima de la mesa "las presuntas irregularidades con que se hacen las encuestas periódicas para elaborar las audiencias de las cadenas de radio".

En este contexto manifiesta que seguirá "apoyando a José Antonio Abellán, que ha actuado con la máxima rectitud buscando sólo clarificar la verdad".

La Cope no puede aceptar las acusaciones falsas, injustas y que falten al honor de la empresa
La cadena concluye que se reserva el ejercicio de cuantas acciones estime conveniente en defensa "de su buen nombre": "la Cope no puede aceptar, ante los hechos ocurridos, las acusaciones falsas, injustas y que falten al honor de la empresa, de sus trabajadores, de sus clientes y de
sus millones de oyentes".

Abellán infiltró a encuestadores falsos, "especialmente entrenados", en la realización de las encuestas periódicas del EGM.

El jueves  el representante de radio en la Junta Directiva, perteneciente a la COPE, presentó su dimisión.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento