El EGM detecta un intento de manipular sus encuestas

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), encargada de elaborar el Estudio General de Medios (EGM), que mide los lectores, oyentes y audiencias de periódicos, revistas, radios y televisiones, anunció ayer que ha detectado a varios entrevistadores falsos que manipulaban las encuestas. El EGM está estudiando suspender la publicación de los datos que ofrece en marzo.

Tras este anuncio, la cadena COPE admitió que infiltró a encuestadores «especialmente entrenados» para demostrar que «el EGM es un fraude». Posibles acciones legales La COPE dice tener pruebas documentales «contrastadas por un notario», que «desacreditan la validez de las encuestas, puesto que no se efectúan con datos reales».

Los entrevistadores falsos trabajaron en 19 ciudades. La AIMC, por su parte, no descarta emprender acciones legales contra la cadena de los obispos.

Se denuncia que "los formularios se rellenan parcialmente y casi sin control, puesto que contienen más de 100 preguntas, algunas interesándose por la marca del horno o por cuestiones más personales como la entidad bancaria donde deposita su dinero.

Se supervisa el 4% y no se comprueba el contenido", entre otras "irregularidades".

Explicaciones de la AIMC

La AIMC ha explicado en un comunicado, que los institutos de investigación responsables del trabajo de campo han detectado la existencia de "falsos entrevistadores" en sus equipos con "indicios sólidos de estar manipulando los datos" de las encuestas para "alterar fraudulentamente" los datos de audiencia.

Ante estos hechos, AIMC y los institutos involucrados "están tomando las medidas necesarias" para delimitar el alcance de la operación y eliminar las encuestas objeto de manipulación, agrega el comunicado.

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